Determinación de períodos críticos y niveles de infestación del cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) en el cultivo del maíz (Zea mays) en época de siembra de primera

Leyva Barrera, Fernando Jose (1988) Determinación de períodos críticos y niveles de infestación del cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) en el cultivo del maíz (Zea mays) en época de siembra de primera. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10l658.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de determinar periodos críticos y niveles de infestación del cogollero Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) en época de primera, se estableció un ensayo en el Centro Nacional de Investigaciones de Granos Básicos “San Cristóbal”. El diseño utilizado fue Bloques completos al Azar (BCA) con 16 tratamientos y 6 repeticiones: Se sometieron a estudios períodos de infestación de 11 a24 de 24 a 35 y de 39 a 46 DDG (Días Después de Germinación) respectivamente y niveles de 0%, 40%, 70% y 100% de infestación de Spodoptera frugiperda (J.E. Smith); obteniéndose niveles de 7, 34, 41, y 46 durante el ensayo. Los parámetros evaluados fueron porcentajes de plantas infestadas, número de plantas por parcela, altura de plantas, número de mazorcas por plantas, número de mazorcas podridas, penetración de tallos por Diatraea linneolata (walk). Los resultados demuestran que no hubo efecto de periodo de infestación de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) sobre el rendimiento, observándose que a mayor tiempo de infestación los rendimientos bajan y con solo 2 aplicaciones dirigidas al cogollo es suficiente para que la plaga no afecte los rendimientos. Aunque los niveles observados no alcanzan los niveles esperados, los primeros demostraron tener efecto significativo de infestación de cogollero Spodoptera Frugiperda (J. E: Smith) sobre rendimiento solo a los 46 días DDG. El no obtener los niveles esperados se le puede atribuir a un efecto de época de siembra.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Leyva Barrera, Fernando JoseUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; CONTROL DE INSECTOS; SPODOPTERA FRUGIPERDA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 24 Nov 2014 16:40
Last Modified: 05 May 2016 20:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2602
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item