Efecto de tratamiento de semilla sobre la incidencia de tizón común (Xanthomonas campestris p.v. phaseoli) en frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Laguna Miranda, Reinaldo (1989) Efecto de tratamiento de semilla sobre la incidencia de tizón común (Xanthomonas campestris p.v. phaseoli) en frijol (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20l182e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En las pruebas de calidad de semilla, ocho diferentes variedades de frijol común colectadas de una parcela experimental infectada por tizón común mostraron la presencia de Xanthomonas campestri pv. Phaseoli . Las variedades Revolución 799ª, Revolución 79 y Revolución 84 mostraron menos grado de infección bacteriana mientras las variedades ICA-PIJAO, Honduras -46, Revolución 81 y Revolución 85 mostraron alto grado de infección: El grado de infección bacteriana en las semillas afecto adversamente su capacidad germinativa: los tratamientos físicos como Agua caliente (50º C) por 10,15 y 20 minutos y tratamientos químicos como Agrimicia (100 y 200 ppm), Formalina 5% y Sulfato de cobre 200 ppm no mostraron ser efectivos para reducir el grado de infección significativamente: Los mismos tratamientos aplicados a la semilla infectada no resultaron efectivos para reducir el grado de infección significativamente: Los mismos tratamientos aplicados a la semilla infectada no resultaron efectivos para reducir la severidad de tizón común en el campo donde las condiciones climáticas eran favorables para l desarrollo de la enfermedad y se realizó control mecánico de malezas: La alta severidad de tizón común registrada durante el ciclo trajo como consecuencia rendimientos muy por debajo del rendimiento potencial: La obtención de sillas de los campos libres o con baja incidencia de tizón común es la única práctica que puede asegurar semillas libre de este patógeno y por lo tanto una buena cosecha.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Laguna Miranda, ReinaldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; CONTROL DE ENFERMEDADES; INFECCION; RECUBRIMIENTO DE SEMILLAS; XANTHOMONAS CAMPESTRIS; TIZON; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 20 Nov 2014 17:54
Last Modified: 05 May 2016 20:12
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2601
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item