Efecto de períodos críticos de infestación por chicharrita del maíz Dalbulus maidis (Del y W.) (Homoptera: cicadellidae) sobre el rendimiento y la incidencia del achaparramiento en maíz

Gómez Peralta, Modesto Armando (1988) Efecto de períodos críticos de infestación por chicharrita del maíz Dalbulus maidis (Del y W.) (Homoptera: cicadellidae) sobre el rendimiento y la incidencia del achaparramiento en maíz. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10g633ef.pdf

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de conocer el efecto de periodo de infestación de la chicharrita del maíz dalbulus maldis sobre la incidencia del achaparramiento y el rendimiento de grano en maíz n3-100 de postrera, se realizó este ensayo en la estación experimental del valle de sebaco “Raúl Gonzales” se establecieron 5 periodo de infestación de dalbulus maidis (0-10,10-20,30-40 dds) y un periodo sin infestación entre 0 y 40 dds. Se usaron jaulas finas para la protección de las plantas del vector dalbulus maidis. Durante los periodos la infestación de las plantas por la chicharrita del maíz dalbulus maidis consistía en quitar las jaulas de las plantas y dejarlas con infestación natural hasta el periodo determinado. El rendimiento tiende a ser más bajo cuando la infestación es mas tarde. El periodo de infestación, 0-40 dds obtuvo el más bajo rendimiento y mayor grado de síntomas de las enfermedades, lo que nos indica que existe un efecto de la cantidad de inoculo ya que este periodo la planta huésped estuvo más tiempo expuesta a la transmisión del inoculo, mientras que los otros periodo de infestación (0-10,10-20,20-30 y 30-40 dds) indican que existe un efecto del momento en que ocurrió la transmisión del inoculo por el vector dalbulus maidis. El rendimiento más alto lo obtuvo el periodo sin infestación en el cual no se presentaron síntomas de la enfermedad. Los rendimiento bajaron en 68-538 en el periodo de infestación, 0-10 dds con respecto al periodo sin infestación. La relación entre grado de síntoma y peso de grano fue determinada. El grado de síntoma de la enfermedad a los 50,60 y 70 dds explicaron aproximadamente el 27,42 y 636 de la varianza en el rendimiento de grano respectivamente y más eficaz. Las estrategias de control del vector dalbulus maidis debe enfocarse con mayor énfasis en los primeros periodo de infestación,, donde una medida de control nos saldría más rentable y más eficaz.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gómez Peralta, Modesto ArmandoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; DALBULUS MAIDIS; INFESTACION; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 24 Nov 2014 22:27
Last Modified: 05 May 2016 20:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2600
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item