Efectividad de cuatro insecticidas en el control de larvas de Plutella maculipennis (Curtis) y Leptophobia aripa (Boisd) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea var. superette)

Varela Ochoa, Gregorio (1987) Efectividad de cuatro insecticidas en el control de larvas de Plutella maculipennis (Curtis) y Leptophobia aripa (Boisd) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea var. superette). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10v293e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Las plagas de foliadores como plutella y leptophobia constituyen uno de los principales problemas fitosanitarios en el cultivo del repollo en Nicaragua. Fundamentalmente contra plutella se han aplicado de forma irracional diversos insecticidas; solos y en combinaciones, lo que posiblemente ha hecho que esta plaga desarrolle resistencia a algunos productos plaguicidas, En este estudio se evaluo la efectividad de cuatro insecticidas: Dipel Decis, Lannate y Tamaron , contra las larvas de estos dos lepidópteros; encontrándose que estos tienen buen control sobre Leptophobia: sin embargo, contra Plutella el único efectivo fue Dipel, resultando los productos químicos en efectivo contra ella, esa diferencia de efectividad podría estar asociada al factos resistencia que plutella podría tener hacia dichos productos; a pesar de estos resultados los productores continúan utilizando estos insecticidas debido al bajo costo de los mismos. Producto de la política de subsidio del estado para los agroquímicos y al alto precio que reciben por el repollo debido a la inflación; lo que genera un desequilibrio entre el valor económico del repollo y los costos de aplicación de los insecticidas lo que les permite tener siempre ganancias aunque realicen numerosas aplicaciones teniendo esto como resultado una alteración en el ecosistema, por tanto , se debe discutir ampliamente el impacto que tiene la policía de subsidio de los agroquímicos en la agricultura nacional. El ingreso económico en repollo es una función del número de cabezas formadas y el precio /cabeza; leptophobia influye el rendimiento, afectando el número de cabezas formadas; el precio/cabezas esata afectado por las poblaciones de plutella y leptophobia por lo que la efectividad de los insecticidas se evalúa en base al ingreso económico que combina el rendimiento y la calidad del repollo en relación con la población de plagas que permaneces en el cultivo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Varela Ochoa, GregorioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BRASSICA OLERACEA CAPITATA; PLUTELLA XYLOSTELLA; CONTROL DE PLAGAS; INSECTICIDAS; RESISTENCIA A PRODUCTOS QUIMICOS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 03 Dec 2014 00:14
Last Modified: 03 Dec 2014 00:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2580
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item