Determinación de período crítico de Plutella xylostella (L) en el cultivo de repollo (Brassica oleracea L.) durante la época de apante

Rueda Pereira, Antonio (1990) Determinación de período crítico de Plutella xylostella (L) en el cultivo de repollo (Brassica oleracea L.) durante la época de apante. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60r918.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de determinar el periodo crítico del daño de plutella xylo0stella l. en el cultivo de repollo se estableció un experimento de campo en la época seca (enero-abril, 1989) en el valle de sebaco, Matagalpa. Los tratamiento evaluados fueron diferente periodo de protección, de 0-30,0-50,0-90,30-90,50-90 días después del transplante (DDT) y sin protección utilizando aspersiones de la mezcla de insecticidas DIPEL (bacillus thurigiensis 780 g/ha) y tamaron (metamidofos 1.5 1t/ha). Los resultados indican que las poblaciones de plutella encontradas en las etapas del crecimiento vegetativo y de formación de copa (30-50 DDT) no influyen sobre el rendimiento y la calidad de repollo. Las poblaciones de plutella encontradas en la etapa de formación de la cabeza (50-90 DDT) afectan adversamente el precio de cabeza y el ingreso econom8ico causando pérdidas. Por lo tanto la época de formación de cabeza se puede considerar como el periodo crítico del daño de plutella en repollo. Durante la época de formación de cabeza el nivel de daño económico estimado a través de la relación entre la perdida y las poblaciones de plutella, resulto igual a 0.83 larvas por planta lo que se considera alto en comparación con las cifras reportadas en la literatura.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rueda Pereira, AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BRASSICA OLERACEA CAPITATA; PLUTELLA XYLOSTELLA; CONTROL DE PLAGAS; PERIODO VEGETATIVO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 02 Dec 2014 22:41
Last Modified: 04 May 2016 15:27
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2579
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item