Influencia de diferentes densidades y del control de malezas sobre el comportamiento de la cenosis y el crecimiento y rendimiento de la Papaya (Carica papaya)

Chavarria M., Pedro Gustavo (1990) Influencia de diferentes densidades y del control de malezas sobre el comportamiento de la cenosis y el crecimiento y rendimiento de la Papaya (Carica papaya). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60ch512.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El experimento se realizó en la Hacienda las Mercedes en Managua km 11 de la carretera norte. La siembra se hisos en época de postrera en septiembre de 1988 con el cultivo de papaya (carica papaya L.) Variedad criolla Rivense, con el objetivo de determinar la influencia de diferentes densidades de siembra y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y producción de la papaya. Se utilizó en diseño de parcelas en franjas con 12 repeticiones, estudiando 4 densidades de siembra y 4 métodos de control de malezas. Las mayores abundancias, cobertura y biomasa de las malezas fueron alcanzadas en las densidades bajas sobre todo la densidad 2x2x4m y en el control mecánico. Por el contrario los resultado9s más bajos de abundancia cobertura y biomasa de las malezas fueron alcanzados en la densidad alta 1.5x1.5m y por el control con Cyperus rotundus dominando siempre Ixophurus unisetus.. Las mayores alturas de plantas y diámetros de tallo fueron alcanzados en la densidad 1.5x1.5m y el control con papayat. Igual sucede con el peso diámetro y longitud de primer fruto, número y peso total de frutos por planta en los cuales la densidad 1.5x.1.5m y el control con paraguat dieron los mejores resultados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chavarria M., Pedro GustavoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CARICA PAPAYA; ESCARDA; CRECIMIENTO; DENSIDAD; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 11 Dec 2014 15:48
Last Modified: 04 May 2016 15:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2571
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item