Efecto de diferentes dosis de nitrógeno y del inhibidor CMP sobre el comportamiento del arroz (Oryza sativa L.) var. Altamira-7 y la dinámica de las malezas

García Martínez, Doris (1990) Efecto de diferentes dosis de nitrógeno y del inhibidor CMP sobre el comportamiento del arroz (Oryza sativa L.) var. Altamira-7 y la dinámica de las malezas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el Centro Experimental El Zonajel en el municipio de San Lorenzo Boaco, V Región; con la finalidad de determinar el efecto de diferentes dosis de nitrógeno y del inhibidor CMP ( 1 Carbamyl, 3-5 methyl pirazole) sobre el comportamiento del Arroz (Oryza sativa , L) variedad “Altamira 7” y la dinámica de las malezas; el periodo de evaluación se llevó a cabo de Septiembre de 1989 a Enero de 1990 en un diseño de bloques completos al azar con 14 tratamientos (15N +30N, 30N+60Nm 45N 90N, 22.5N+22.5, 45N+45N, 45N, 90N, 60N+6CMP, 80N+6CMO. 60N+8CMP, 80N +8CMP. 0N y 8CMP kg./ha.) bajo aniego. Los resultados indican que los tratamientos con el inhibidor CMP reducen la abundancia de malezas. Aunque estos a la vez aumentan la dominancia de las mismas. Altamira 7 respondió significativamente a la aplicación de nitrógeno dado que se notaron incrementos en la altura, ahijamiento y biomasa del cultivo, no encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos con fertilizantes nitrogenados. Los resultados similares se obtuvieron en población de panícula y longitud de panícula: En cuanto al peso de mil semillas no hubo diferencias marcadas entre los tratamientos. Respecto al rendimiento quedo demostrado que las dosis de fertilizantes nitrogenados entre 60y 80 kg/ha responden a las necesidades de este nutriente para Altamira 7.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Martínez, DorisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; MALEZAS; ABONOS NITROGENADOS; INHIBIDORES DE LA NITRIFICACION; ESCARDA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Dec 2014 19:38
Last Modified: 04 May 2016 15:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2535
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item