Efecto de diferentes métodos de almacenamiento sobre la viabilidad de la semilla de soya (Glycine Max (L) Merr), variedad "cristalina"

Dolmus Pereir , Fabricio Lorenzo (1990) Efecto de diferentes métodos de almacenamiento sobre la viabilidad de la semilla de soya (Glycine Max (L) Merr), variedad "cristalina". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnj11d665.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se sometió a prueba de almacenamiento semilla de soya variedad “cristalina” en bodegas con distinto ambiente, embaladas en diferentes empaques con los objetivos de determinar las posibles causas que deterioran la semilla de soya en condiciones de almacenamiento natural y artificial existentes en nuestro país, comparar tres ambientes de bodegas y tres empaques en la conservación de la viabilidad de la semilla y determinar el periodo de almacenamiento que permita mantener la semilla agronómicamente aceptable durante el periodo de almacenamiento se registraron los factores ambientales y se realizaron análisis de semilla en el laboratorio. Se determinó que las condiciones ambientales de alta temperatura en la bodega Nº3 /EMPROSEM) con promedio de 32.5ºC y alta humedad relativa en bodega Nº1 (ESTELI) con promedio de 77% y la lata humedad inicial de la semilla en todas las bodegas , (13.9%) fueron los factores que provocaron el rápido deterioro de la semilla por ataque principalmente de hongos de almacén además se logró determinar Nº2 (EMPROSEN) con ambiente artificial que la semilla se conserva por encima del 80% de germinación por más tiempo (pero no lo que se necesita de un ciclo a otro). También se observó que el empaque de papel kraff asfaltado conserva mejor la calidad de la semilla por otra parte se comprobó que esta semilla es susceptible al deterioro en almacenamiento natural, de aquí que se sugiere continuar los estudios sobre este tema.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Dolmus Pereir , Fabricio LorenzoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS; VIABILIDAD; NICARAGUA
Subjects: J Tecnología Postcosecha > J11 Manipulación, transporte, almacenamiento y protección de productos de origen vegetal
J Tecnología Postcosecha > J10 Maninulación transporte almacenamiento y protección de productos agrícolas
F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Dec 2014 18:53
Last Modified: 04 May 2016 15:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2533
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item