Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)

Urbina Urbina, Luis M. (1990) Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60u73.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el fin de determinar la influencia que ejercías dos cultivos antecesores y tres métodos de control sobre el crecimiento , desarrollo y rendimiento de la soya se condujo un experimento en parcelas divididas en sol terrenos del centro experimental de la hacienda las mercedes de Septiembre a Diciembre. Los cultivos antecesores presentaron un comportamiento similar sobre la abundaría de malezas predominando las especie C. Rotundus. En ambos cultivos se observo que tanto la abundancia como la dominancia alcanzaron niveles más altos cuando antecedió pepinillo. R. Cochichinenensis, presento la mayor biomasa de malezas en ambas rotaciones. No se encontró diferencia sobre la modulación y el rendimiento. Sin embargo en el desarrollo y crecimiento presentaron diferencias significativas las variables: Altura de inserción de la primera vaina y Altura de planta a favor de la rotación maíz – soya. El control químico ( fomesafen) no ejerció efecto suficiente sobre la abundancia y dominancia de malezas lo mismo para las variables crecimiento, modulación, desarrollo y rendimiento. El control limpia con azadón V3-v4 presento niveles intermedios sobre la abundancia y dominancia de malezas al compararse con los otros controles presentando diferencia significativa en: Biomasa de plantas y número de vainas por planta. El control con azadón periódico presento los menores valores en abundancia y dominancia lo que provoco un aumento de individuos/m2 y en biomasa de C. rotundus haciendo que esta maleza ocupara el nivel más alto en la escuela Jerárquica de la diversidad: este control presentó diferencias significativa en la modulación, crecimiento, y rendimiento d4e la soya, en las variables de: No de nótelos/planta, biomasa de plantas, Diámetro del tallo, No de plantas/m2, rendimiento del grano y peso de paja del cultivo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Urbina Urbina, Luis M.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; MALEZAS; ESCARDA; ROTACION DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 19 Jan 2015 17:14
Last Modified: 04 May 2016 15:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2529
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item