Influencia de diferentes controles de malezas sobre el comportamiento de malezas y el crecimiento del frijol (Phaseolus vulgaris L.) c.v. Revolución 81

Sánchez Blanco, Gladys Maria (1990) Influencia de diferentes controles de malezas sobre el comportamiento de malezas y el crecimiento del frijol (Phaseolus vulgaris L.) c.v. Revolución 81. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60s211.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El ensayo fue realizado en época de postrera del año 1988 en la estación experimental Campos Azules (Masatepe). Situada a 480 m.s.n.m con Latitud de 11º54 Norte y 89º09 Este. El factor en estudio en A (Control de malezas), al: Alachor (1 1/ha) pre-emergente, a2: Fluazifop-butil más Metalachor (0.125 +1.2 1/ha) post –emergente fase fenológica V3/V4, a3: Limpias a los 8, 14,22,28,35,42, y 49 dias despuae de la siembra con Azadón. Bajo la influencia del control con Alachlor (1 1/ha) pre emergente, presento la mayor abundancia, encontrándose de igual) forma la mayor dominancia al momento de la cosecha. Con Fluazifop-butil + Metalochor (0.125 +1.2 1/ha) post-emergente, fase fenologica3/V4, presentó menos abundancia y dominancia comparado con Alachor; y el control mecánico bajo limpias periódicas dejó la menos abundancia y dominancia al momento de la cosecha. Las especies más abundantes resultaron ser las más dominantes .Etos son: La asociación Setaria sp y Anthephora hermafrodita, Melandopiuun divaricatum, Eleusine indica, Cynodon dactylon y Walteria am3ericana en los tratamiento con ALachor (1 1/ha) pre-emergente y limpias periódicas. La atura del frijol (phaseolus vulgaris L.) no fue influencia por los diferentes métodos de control de malezas demostrando así la buena adaptación de estas variables a condiciones de competencia: El diámetro del tallo y el peso del frijol, reaccionaron significativamente a la competencia de las malezas siendo el control mecánico el más efectivo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sánchez Blanco, Gladys MariaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; CRECIMIENTO; MALEZAS; ESCARDA; ESPECIES DOMINANTES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 21 Jan 2015 15:23
Last Modified: 04 May 2016 15:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2524
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item