Estudio del período crítico del cultivo de soya (Glycine max (L) Merril) en competencia con las malezas en la Región II de Nicaragua

Marenco Mendoza, Maria Mercedes (1989) Estudio del período crítico del cultivo de soya (Glycine max (L) Merril) en competencia con las malezas en la Región II de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60m324.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En el año 1987, se realizó un estudio en el Centro Experimental del Algodón sobre el periodo crítico del cultivo de soya en competencia con las malezas en la región II de Nicaragua. El trabajo de investigación se llevó a cabo sobre un suelo de textura franco-arenoso, utilizando la variedad “Cristalina” con diez tratamientos sobre la población de soya no se encontró influencia negativa de las malezas. No hubo la posibilidad de determinar el periodo crítico del cultivo de soya debido a qu se presentó muy poca influe4ncia en la abundancia de malezas sin embargo la dominancia de malezas se vio incrementada, aunque ligeramente en el tiempo de crecimiento de la soya. En las variable: altura de plantas, rendimiento, numero de ramas por planta y número de semillas por vainas se revelaron diferencias significativas entre los tratamientos, sin embargo los resultados demuestran que o hubo influencia negativa sobre el rendimiento dejando enhebrada la soya hasta el estadio V6. En cuanto al número de vainas por plantas y el peso de mil semillas no fueron afectadas por la competencia de malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Marenco Mendoza, Maria MercedesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; MALEZAS; ESCARDA; COMPETENCIA BIOLOGICA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 21 Jan 2015 15:48
Last Modified: 04 May 2016 16:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2516
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item