Evaluación de quince genotipos comerciales y experimentales de sorgo granífero Sorghum bicolor (L) moench

García Cano , Genaro (1989) Evaluación de quince genotipos comerciales y experimentales de sorgo granífero Sorghum bicolor (L) moench. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Este estudio se realizó en la época de postrera de 1986, en terrenos del Centro Nacional de Investigación de Granos Básicos “San Cristóbal” con el objetivo de determinar el rendimiento de grano y adaptación de quince genotipo comerciales y sami comerciales de sorgo Granifero, provenientes de Instituciones productoras de semilla. El diseño utilizado fue Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones, se usó como parcela útil los dos Surcos centrales de 5.0 mts. De longitud y separados a 60 cms. El análisis estadístico indica que la variedad de endospermo blanco T-43, seguido de los híbridos Cotasem 11.oro extra, G-1711, G-522 y Dk-64 (7882, 7471, 7307, 7102,6445 y 6404 kg/ha), mostraron los mayores rendimientos de grano; superando en 29 por ciento al testigo P-8300. Respecto a días a floración estos oscilaron entre 50 y 56 considerándose de ciclo intermedio: en relación a las demás características agroquímicas; altura de planta, excersion de panoja, longitud de panoja y acame de raíz se consideraron aceptables a excepción de la variedad T-43 que mostró mayor altura y más días a floración.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Cano , GenaroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; GENOTIPOS; ENSAYOS DE VARIEDADES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS; ADAPTACION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
F Ciencia y Producción Vegetal > F40 Ecología vegetal
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 21 Jan 2015 16:37
Last Modified: 04 May 2016 16:27
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2505
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item