Evaluación de alternativas botánicas y químicas para el manejo del acaro blanco (Poliphagotarsonemus latus, Bank)(Acarina: Tarsonemidae) e insectos plagas en el cultivo de chiltoma (Capsicum annuum L.) Tisma, Masaya

Barberena Moncada, Javier Antonio and Lacayo Narvaez, Yasmir Antonio (2011) Evaluación de alternativas botánicas y químicas para el manejo del acaro blanco (Poliphagotarsonemus latus, Bank)(Acarina: Tarsonemidae) e insectos plagas en el cultivo de chiltoma (Capsicum annuum L.) Tisma, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10b234.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El ácaro blanco (Poliphagotarsonemus latus , Bank), es uno de los problemas fitosanitarios más severos para los productores de chiltoma ( Capsicum annuum , L.) en el municipio de Tisma, Masaya. Esta plaga ha provocado importantes pérdidas económicas, disminuyendo así la calidad de los frutos y aumentando los costos de producción. En vista de este problema en el municipio de Tisma, se realizó un estudio en el periodo comprendido entre los meses de Septiembre a Diciembre del año 2009, donde se evaluaron algunas alternativas botánicas y químicas para el manejo del acaro blanco. Las alternativas evaluadas fueron: Oberon, Chile+Ajo+Jabón, Rienda, Vertimec, Sulfato de Amonio. Los resultados obtenidos en el estudio indican que el tratamiento Rienda fue el tratamiento con mejor control en el manejo del acaro blanco (39%) comparado con el testigo, ya que las plantas tratadas con este producto presentaron el menor número de ácaros por planta (2.73), menor porcentaje de incidencia (33%) y severidad (19%) en comparación con los demás tratamientos evaluados. Los tratamientos que obtuvieron los mejores rendimientos en k/Ha fueron Vertimec con (12237) y Oberon con (10944), Sulfato de Amonio obtuvo (9353). En el análisis de tasa de retorno marginal el tratamiento Vertimec es el que obtuvo mejor resultado con 659.53%.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Barberena Moncada, Javier AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lacayo Narvaez, Yasmir AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CAPSICUM ANNUUM; CONTROL DE ACAROS; PLAGAS DE PLANTAS; TECNICAS ANALITICAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 13 Aug 2014 16:03
Last Modified: 06 Apr 2016 21:23
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2133
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item