Uso del clorofilometro SPAD-502 para diagnosticar la deficiencia de nitrogeno en sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) de la linea ICSVLM-92512 bajo diferentes dosis de nitrogeno en la Finca El Plantel, Zambrano, Masaya

Montoya Ruiz, José René and Ordóñez Largaespada, Norman Orlando (2009) Uso del clorofilometro SPAD-502 para diagnosticar la deficiencia de nitrogeno en sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) de la linea ICSVLM-92512 bajo diferentes dosis de nitrogeno en la Finca El Plantel, Zambrano, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp34m798.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (240kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó durante la época de postrera, en la finca experimental el Plantel propiedad de la Universidad Nacional Agraria (U.N.A), ubicada en el municipio de Zambrano, en el km. 40 de la carretera Tipitapa–Masaya, departamento de Masaya. El plantel esta ubicad o a una altura de 200 msnm y sus coordenadas corresponden a 12° 06 ́de latitud norte y 86° 04 ́ de longitud oeste. El suelo es de textura franco-arcilloso. Se utilizó un diseño en bloques completo al azar (BCA), en arreglo unifactorial con cuatro replicas. Se evaluaron las variables de crecimiento y rendimiento del cultivo bajo diferentes dosis de fertilización nitrogenada (0, 37, 66 y 96kgNha-1 y un tratamiento con fríjol mungo), se aplico como fertilización de fondo en los tratamientos con fertilizante completo (12-30-10) y urea a los45 dds. Se utilizó el clorofilometro SPAD-502 para evaluar la deficiencia del nitrógeno a partir de lecturas relativas del contenido de clorofila en sorgo (línea ICSVLM-92512). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadística significativa para las variables, altura de planta, diámetro del tallo y número de hoja. El contenido de clorofila fue mayor en el tratamiento 3 al cual se le aplico 66 kgNha-1. El mejor momento de tomar las lecturas SPAD para estimar los rendimientos de biomasa y grano a los 60 dds, en la hoja uno. Para las variables evaluadas al momento de la cosecha (variables de rendimiento) se encontró que hubo efecto significativo en longitud de panoja, biomasa seca, rendimiento de grano, nitrógeno en biomasa y eficiencia del uso del nitrógeno. En el análisis de correlación del contenido de clorofila, se encontró una alta correlación entre el parámetro rendimiento de grano, porcentaje de N en biomasa al momento de la cosecha, a los 60 dds y en el contenido relativo de clorofila en la hoja uno.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Montoya Ruiz, José RenéUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ordóñez Largaespada, Norman Orlando UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; NITROGENO; FIJACION DEL NITROGENO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 Aug 2014 17:06
Last Modified: 02 Dec 2015 21:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2086
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item