Adaptación y productividad de seis gramineas forrajeras en Puerto Diaz, Chontales, Nicaragua, 2007

Miranda Zeledon, Héctor Ariel (2009) Adaptación y productividad de seis gramineas forrajeras en Puerto Diaz, Chontales, Nicaragua, 2007. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30m672a.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (672kB) | Preview

Abstract

Con el objeto de evaluar el comportamiento adaptativo y productivo de cuatro cultivares de Brachiaria brizantha (Humidicola, Decumbens, Toledo y Marandú) y dos cultivares de Panicum maximum (Mombasa y Tanzania), se realizó un estudio en la Hacienda Guapinolapa, Ganadería Internacional S.A. Ubicada en Puerto Díaz, Juigalpa, Chontales. Se evaluaron variables fisiológicas, morfoestructurales y de composición química, en dichos cultivares siendo estas: germinación, altura, cobertura, densidad poblacional, resistencia a plagas y enfermedades, producción de biomasa y contenido de proteínas. El estudio se llevó a cabo en la época lluvios a del 2007 (de agosto a diciembre) y al inicio de la época seca del 2008 en el mes de enero, durante el experimento se aplicó manejo agronómico (fertilización, manejo de malezas, etc.). Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones. El mejor porcentaje de germinación lo obtuvieron los cultivares de Panicum maximum Tanzania y Mombasa con cien por ciento en el campo. La mayor altura registrada para los de Panicum maximum fue en el cultivar Tanzania con 174.00 cm y en los Brachiaria brizantha el cultivar Toledo con 138.83cm. La mejor densidad poblacional la obtuvo Panicum maximum cv Tanzania con 54 plantas por metro lineal, además este cultivar y el Mombasa alcanzaron la mejor cobertura a los 28 días después de germinado. Estos cultivares evaluados presentaron resistencia a plagas y enfermedades. Brachiaria brizantha cv Decumbens fue la mejor en producción de biomasa fresca con 15,172 kg/ha, en biomasa seca fue Panicum maximum cv Mombasa, quien logro los mejores resultados con 9,819 kg/ha y porcentaje de materia seca de 77%. El mejor contenido proteico lo obtuvo Brachiaria brizantha cv Decumbens con 8.9% de proteínas, los demás cultivares se mantuvieron por arriba del nivel de 7%.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Miranda Zeledon, Héctor Arielmirandazeh@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Keywords: GRAMINEAS FORRAJERAS; BRACHIARIA BRIZANTHA; PANICUM MAXIMUM; VARIEDADES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; PRODUCTIVIDAD; BIOMASA; NICARAGUA; CULTIVARES; MORFOESTRUCTURA; PRODUCCION DE BIOMASA; CONTENIDO DE PROTEINA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 Aug 2014 16:55
Last Modified: 02 Dec 2015 21:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2084
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item