Conductividad hidráulica en diferentes suelos en el departamento de Boaco

Sánchez, Adriana María (2009) Conductividad hidráulica en diferentes suelos en el departamento de Boaco. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp33s211.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La erosión del suelo y los factores que en ella influyen han sido estudiados a nivel mundial, en Nicaragua la necesidad de reconocer la influencia e impacto de los factores que interviene en el proceso de erosión es de gran necesidad, tanto para la generación de tecnología propia para condiciones tropicales que permita la reducción del proceso de erosión y el aprovechamiento del agua. Así como, el análisis de las inadecuadas medidas y manejo de protección de los recursos suelo y agua que se implementan en la actualidad. La conductividad hidráulica es un factor importante que determina el movimiento del agua en el suelo, estrechando una íntima relación con el escurrimiento superficial. Este estudio tiene como objetivo evaluar el desempeño de la metodología del infiltrómetro de tensión de minidiscos, comparado con el infiltrómetro de doble cilindro para determinar la conductividad hidráulica (K) en condiciones de laderas en los municipios de Boaco y Santa Lucia. La obtención de conductividad hidráulica no saturada se realizo por medio de dos metodologías Ankenyet al; (1991) y Zhang (1997). La conductividad hidráulica a saturación se obtuvo mediante el infiltrómetro de doble cilindro utilizando la ecuación de Reynolds (2002). Los diversos valores obtenidos, remarcan el carácter variable de este parámetro. El doble cilindro presentó valores bajos si se comparan con los datos de la tensión más cercana a saturación. Los datos de conductividad generados por las ecuaciones de Ankeny y Zhang presentaron diferencias ya que los primeros fueron en promedio dos veces mayor. El método infiltrómetro de tensión de mini disco resulta ser más práctico en términos de su facilidad, tiempo, número de operarios, número de repeticiones, consumo de agua especialmente en zonas de difícil acceso y sobre todo que las pruebas son realizadas en condiciones naturales del suelo lo cual permite mayor confiabilidad del método.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sánchez, Adriana María UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PERMEABILIDAD; SUELO; EROSION; MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO; INFILTRACION; DETERIORO DEL SUELO; NICARAGUA; BOACO; CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA (K), INFILTRÓMETRO DE TENSIÓN DE DISCO; INFILTRÓMETRO DE ANILLO; ESCURRIMIENTO SUPERFICI AL
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 Aug 2014 19:59
Last Modified: 03 Dec 2015 13:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2078
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item