Evaluacion agronomica de nueve lineas avanzadas de arroz (Oryza sativa L.) de riego, en el valle de Sebaco, Matagalpa

Oviedo Rodriguez, Jairo Ali and Treminio Hurtado, Jose Lenin (2008) Evaluacion agronomica de nueve lineas avanzadas de arroz (Oryza sativa L.) de riego, en el valle de Sebaco, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30o96.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (945kB) | Preview

Abstract

Un estudio de nueve genotipos avanzados de arroz y un testigo comercial, se realizó en el Centro Experimental de Arroz del INTA, en El Horno, con el objetivo de evaluar genotipos con mayor potencial de rendimiento y excelentes características agronómicas. El diseño experimental fue un BCA con cuatro repeticiones. Los datos obtenidos se analizaron con ANDEVA y prueba de rangos múltiples de Tuckey (p ≤ 0.05). No hubo diferencias significativas para floración, habilidad de macollamiento, número de granos por panícula, fertilidad de espiguilla, peso de 1000 granos y altura de plantas. Hubo diferencias significativas en longitud de panículas y rendimiento de grano en granza. La línea CT-15679-17-1-2-2-3-M fue estadísticamente superior y POB-13 inferior en longitud de panículas. En rendimiento de grano en granza, POB-13 obtuvo el mayor y POB-1-38 el menor promedio. INTA DORADA obtuvo el mayor y CT-15679-17-1-2-2-3-M el menor porcentaje en rendimiento de masa blanca. POB-34, CT-9980-24-3-6-CA-1-M y POBL-1-11 obtuvieron la mayor relación ente ro/quebrado; CT-15679-17-7-3-1-M presentó la menor relación. En general, las enfermedades evaluadas no mostraron relevancia en su grado de afectación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Oviedo Rodriguez, Jairo AliUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Treminio Hurtado, Jose LeninUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; ENSAYOS DE VARIEDADES; RIEGO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA; GENOTIPOS; ARROZ; RENDIMIENTO; TESTIGO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 15 Aug 2014 13:48
Last Modified: 15 Aug 2014 13:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2069
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item