Reproduccion de piña (Ananas comosus L. Merrill) a partir de tallos e hijos en los cultivares Cayena lisa y monte lirio

Varela Thomas, Whaskar Oswaldo (2008) Reproduccion de piña (Ananas comosus L. Merrill) a partir de tallos e hijos en los cultivares Cayena lisa y monte lirio. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf63v293.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se determinó el efecto del tipo de material vegetativo y del regulador de crecimiento (Hoja verde 48 SL) sobre la brotación de yemas en los cultivares de piña (Ananas comosus L. Merrill) Cayena Lisa (CL) y Monte Lirio (ML). Se establecieron tres ensayos en arreglo de diseño de bloques completos al azar en canteros de arena. En el primer ensayo se evaluó durante tres cortes (cada 30 días) el empleo detallo entero de planta adulta(TE), tallo de planta adulta cortado longitudinalmente (TCL), tallo de planta adulta cortado transversalmente (TCT) y tallo entero de hijo (HE) en el cultivar ML; en el segundo ensayo se evaluaron TE y TCT en el cultivar CL. En el tercer ensayo se estudió la aplicación de 0.5, 1.0 y 2.0 ml l-1 agua de Hoja verde 48 SL y el testigo en el cultivar ML, durante doscortes. Se comparó la brotación de los cultivares CL y ML usando TE y TCT. A los datos de longitud (cm), grosor (cm), peso (g), número de hojas e hijos por tratamiento se les realizó análisis de varianza y separación de media (Waller-Duncan,α = 5%). En el primer ensayo no hubo diferencia significativa en número de brotes, sin embargo los provenientes TE presentaron mayor peso (8.0 y 9.3 g), grosor (1.35 cm) y longitud (8.02 cm). En el segundo ensayo hubo diferencias significativas solamente en número de brotes en el corte 1, TE produjo 2.1 brotes. TCL usando TE registró los mejores promedios en longitud, grosor, peso, número de hojas e hijos. En el tercer ensayo no hubo diferencias significativas entre los tratamientos, a excepción del corte 1 donde presentó la mayor longitud el testigo (11.60 cm). Se produjeron 800 plantas en total, la mayoría establecidas en el campo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Varela Thomas, Whaskar OswaldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANANAS COMOSUS; REPRODUCCION; VARIEDADES; CRECIMIENTO; ENSAYOS DE VARIEDADES; PROPAGACION VEGETATIVA; NICARAGUA; PIÑA; TRAS; CORTES; MATERIAL DE PROPAGACION; REGULADOR
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F63 Fisiología de la planta - Reproducción
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 25 Aug 2014 13:38
Last Modified: 03 Dec 2015 19:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2055
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item