Manual de buenas prácticas agricolas (BPA) para la producción de fresa (Fragaria spp) Jinotega, Nicaragua

Matus Miranda, Maria Nohelia and Ñamendy Muñoz, Eliza de los Ángeles (2007) Manual de buenas prácticas agricolas (BPA) para la producción de fresa (Fragaria spp) Jinotega, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01m445m.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (7MB) | Preview

Abstract

Con la finalidad de conocer el estado de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y obtener información básica para diseñar un Manual de BPAs en el cultivo de la fresa, se realizó un diagnóstico en 3 fincas productoras de fresa de uso industrial del departamento de Jinotega, Nicaragua. Dicho diagnóstico se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2005. Las 3 fincas en estudio fueron Sta Carmela, San Carlos y Jardines Las Pilas. Para realizar el diagnóstico se uso la metodología que emplea el departamento de inspección a fincas y trazabilidad del Ministerio Agropecuario y Forestal. Los resultados del estudio indican que ninguna de las tres fincas alcanzó el puntaje mínimo (85%) requerido para alcanzar la certificación BPA, dentro del marco de los requisitos exigidos por el MAG-FOR. La finca que obtuvo mayor puntaje fue La finca San Carlos (201; 50 %); la finca Jardines Las Pilas obtuvo el segundo lugar en puntaje (181; 45 %) y la finca Santa Carmela obtuvo el puntaje mas bajo (161;40%). Entre los aspectos con una calificación de menor puntaje figuran: 1. Estiércol y biosólidos, 2. Producto, 3. Almacenamiento y 4. Organismos genéticamente modificados, este ultimo no aplica para las tres fincas en su totalidad. Estos aspectos deberán ser los prioritarios en un plan de trabajo para corregir inconformidades a fin de alcanzar la certificación de BPA. Después de concluido el diagnóstico, se realizó un manual de BPA para este cultivo, para el cual se empleo el contenido mínimo recomendado por el MAG-FOR. El contenido del manual fue de 10 puntos que se detallan a continuación: 1. Buenas prácticas agrícolas para el manejo del agua, 2. buenas prácticas agrícolas para el manejo de suelos, 3. Buenas prácticas agrícolas para la fertilización de cultivos, 4. Buenas prácticas agrícolas para la protección de cultivos, 5. Buenas prácticas agrícolas para la recolección y el manejo postcosecha, 6. Buenas practicas agrícolas en los elementos de apoyo para las labores productivas, 7. Buenas prácticas agrícolas en la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, 8. Buenas practicas agrícolas para la trazabilidad y los registros, 9. Glosario y 10 bibliografía.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Matus Miranda, Maria Noheliamatus.maria@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Ñamendy Muñoz, Eliza de los Ángeles ñamendy.eliza@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Keywords: FRAGARIA; METODOS DE CULTIVO; PRODUCCION; EXPLOTACIONES AGRARIAS; MANEJO DEL SUELO; VARIEDADES; CALIDAD DEL AGUA; ABONOS ORGANICOS; RESIDUOS DE COSECHA; FERTILIDAD DEL SUELO; HIGIENE; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 28 Aug 2014 14:18
Last Modified: 03 Dec 2015 23:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2033
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item