Evaluación de alternativas químicas y biológicas en el manejo del tizón tardío (Phitopthora infestans, (Mont.) de Bary) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum)

Miranda González, Yalmin Ulises and Lanzas Zeledón, Wilmer Jesús (2007) Evaluación de alternativas químicas y biológicas en el manejo del tizón tardío (Phitopthora infestans, (Mont.) de Bary) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20m672.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (289kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo la evaluación del efecto de alternativas químicas y biológicas para el manejo del tizón tardío [Phytophthora infestans (Mont.) De Bary]. El ensayo se estableció en Aranjuez, Matagalpa en los meses de Octubre 2006 a Enero 2007, utilizando el diseño de bloques completo al azar (BCA) con ocho tratamientos y cuatro repeticiones donde se evaluaron fungicidas de contacto y sistémicos, incluyendo también un fungicida biológico como preventivo. Las aplicaciones se hicieron antes que aparecieran los primeros síntomas con fungicidas de contacto, después de los primeros síntomas las aplicaciones con sistémicos, no más de tres aplicaciones, excepto en el tratamiento 3 que fue a criterio del productor. Los tratamientos utilizados fueron: un testigo al cual no se le aplico ningún fungicida, T1 (Mancozeb + Alliete), T2 (Bravonil + Equation), T3 (Hachero + Curzate), T4 (Mancozeb + Amistar), T5 (Serenade + Flint), T6 (Mancozeb + Curzate) y T7 (Serenade + Curzate). La variedad utilizada fue Calwhite variedad susceptible a esta enfermedad, posteriormente los datos registrados durante el ensayo fueron analizados con el programa estadístico SAS v ersión 9.1.3. Las variable evaluadas fueron: severidad, área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE) y de acuerdo a esto se diagramó la curva de progreso de la enfermedad (CPE), donde los resultados muestran que el tratamiento 5 no tuvo ningún efecto en el control de la enfermedad, al igual que el testigo mostrando siempre una fase exponencial a partir de la segunda semana después de haber emergido el total de las plantas, hasta alcanzar su máximo porcentaje de severidad. El tratamiento 3 mantuvo su fase logarítmica hasta los 43 días después de la emergencia (dde) con un porcentaje de severidad menor al 25% y los tratamientos 1, 2, 4 y 7 mostraron su fase exponencial después de los 43 dde, en cambio el tratamiento 6 mostró una sola fase logarítmica, siendo este el mas efectivo para el manejo de la enfermedad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Miranda González, Yalmin UlisesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lanzas Zeledón, Wilmer Jesús UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SOLANUM TUBEROSUM; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; PHYTOPHTHORA INFESTANS; CONTROL QUIMICO; FUNGICIDAS; CONTROL BIOLOGICO; CONTROL DE ENFERMEDADES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 28 Aug 2014 15:15
Last Modified: 07 Apr 2016 21:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2024
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item