Evaluación de alternativas de protección física y química de semilleros de chiltoma (Capsicum annum L.) contra el ataque del complejo mosca blanca (Bemisia tabaci, Gennadius) Geminivirus

González Kuant, Juan Diego and Obregón Blandón, Haziel Mijail (2007) Evaluación de alternativas de protección física y química de semilleros de chiltoma (Capsicum annum L.) contra el ataque del complejo mosca blanca (Bemisia tabaci, Gennadius) Geminivirus. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf03g643e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La mosca blanca (B. tabaci) y los geminivirus que transmiten, se han convertido en un severo problema fitosanitario y socioeconómico para los productores de chiltoma (Capsicum annum L.) del municipio de Tisma, Masaya. Este complejo ha provocado grandes e importantes perdidas económicas al reducir los rendimientos, disminuir la calidad y aumentar los costos de producción de la chiltoma. Ante tal situación, en este municipio se evaluaron cuatro alternativas (tratamientos) de protección físicas y químicas de semilleros de chiltoma. Las alternativas evaluadas fueron: Semillero de chiltoma en bandejas bajo condiciones de Microinvernadero, semillero de chiltoma en bancos protegidos con malla organdí o antivirus (microtúnel), semillero de chiltoma en bancos tratado con aceite de Nim, semilleros de chiltoma en bandejas tratado con Gaucho y Confidor. Este estudio se realizó en el periodo comprendido entre los meses de mayo a noviembre del 2006. El tratamiento Microinvernadero presentó las poblaciones más bajas de mosca blanca por planta, y con respecto a la variable incidencia y severidad de virosis, los tratamientos Microinvernadero y Microtúnel, presentaron los menores porcentajes de incidencia y sev eridad de virosis. De acuerdo al análisis económico realizado en este estudio, se encontró que el tratamiento Microtúnel presentó el mayor rendimiento, mayores costos variables y mayor beneficio neto en comparación con los otros tratamientos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
González Kuant, Juan Diegogonzalezkj@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Obregón Blandón, Haziel Mijail obregonbh@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Keywords: CAPSICUM ANNUUM; SEMILLERO; PROTECCION DE LAS PLANTAS; BEMISIA TABACI; GEMINIVIRUS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 28 Aug 2014 16:08
Last Modified: 07 Apr 2016 21:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2019
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item