Evaluacion de diferentes niveles de fertilizantes NPK en la produccion de minituberculos de papa (Solanum tuberosum L.) en semillero para la producción comercial, proveniente de semilla sexual, variedad ATZIMBA

Vivas, Saúl Octavio and Pérez Pérez, Vilma del Carmen (2003) Evaluacion de diferentes niveles de fertilizantes NPK en la produccion de minituberculos de papa (Solanum tuberosum L.) en semillero para la producción comercial, proveniente de semilla sexual, variedad ATZIMBA. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04v856.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (177kB) | Preview

Abstract

La papa es una fuente de alimentación importante a nivel mundial, en Nicaragua los altos costos de importación de semilla de buena calidad, tiene como efecto, la dificultad de los productores de aumentar áreas de siembra y el bajo consumo con respecto a otros países por el costo de este producto. La falta de un programa nacional de producción de semilla contribuye al problema, ya que muchos productores no tienen acceso a semilla, pero al introducir la semilla botánica de papa para producción de minituberculos, hace que el productor demande nuevos conocimientos, por tanto hay que desarrollarlos, uno de estos conocimientos es la dosis de fertilización adecuada en semillero de papa para la producción de minituberculos. Existen estudios en otros países como Perú, pero no son adaptables a nuestras condiciones, por tal motivo se estableció un ensayo en el Mojón, Jinotega, el cual comprendió de septiembre a diciembre del 2002, el diseño utilizado fue el de Bloques Completos al Azar (BCA), donde se evaluaron cinco dosis de fertilizantes. El área experimental fue de 105 m2, la comparación de medias se realizo por Duncan al 0.05 de probabilidad. Los objetivos del ensayo fueron: objetivo general: Evaluar el efecto de distintos niveles de fertilización sobre la producción de mini tubérculos de papa (Solanum tuberosum L.) en semillero, proveniente de semilla sexual o semilla verdadera. Objetivos específicos: Estudiar el efecto de diferentes dosis de fertilizantes en almacigo para la producción de minituberculos de papa, determinar la dosis con las que se obtienen los mejores rendimientos en la producción de minituberculos de papa, y realizar un análisis Beneficio–Costo de los resultados obtenidos para determinar cual es el tratamiento que económica y productivamente es el más rentable. Los parámetros evaluados fueron: altura de plantas, plantas cosechadas, cuatro categorías de peso de tubérculos y número de tubérculos totales por hectárea, además el rendimiento de minitubérculos de papa. No se encontró evidencia estadísticas que alguna dosis aumente el numero de tubérculos por hectárea, pero, se demostró que la aplicación de 300 a 450 kilogramos de urea, 270 a 420 kilogramos del fertilizante 18-46-00 y 80 a 130 kilogramos de sulfato de amonio aumenta el rendimiento en peso de minitubérculos, y la ganancia de los productores aumenta de 133 000 a 139 300 córdobas por hectárea. Aplicaciones mayores de fertilizantes causan perdidas hasta en 41 600 córdobas por hectárea con respecto a la aplicación de los productores.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vivas, Saúl OctavioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pérez Pérez, Vilma del Carmen UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SOLANUM TUBEROSUM; ABONOS NPK; TUBERCULO; SEMILLERO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 28 Aug 2014 17:15
Last Modified: 09 Mar 2016 21:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2004
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item