Evaluación preliminar de treinta y seis genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en la época de postrera en Mancico, Somoto, 2004

Joya Jiménez, Exania del Rosario and Leiva Zamora , Zorayda del Socorro (2006) Evaluación preliminar de treinta y seis genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en la época de postrera en Mancico, Somoto, 2004. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30j88.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (286kB) | Preview

Abstract

El experimento fue establecido en la comunidad de Mancico, ubicada en el municipio de Somoto departamento de Madríz, Nicaragua, durante la época de postrera (septiembre- diciembre, 2004), con el objetivo deevaluar 36 genotipos de frijol común(Phaseolus vulgaris, L) para identificar material genético promisorio en base al rendimiento. Los genotipos en estudio provienen del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).Como testigo fueron utilizadas las variedades TIO CANELA, BRIBRI y SEA-5. El diseño utilizado fue un látice de 6 * 6, con parcelas de 4 surcos de 5 metros cada una, separados a 0.5 m y tres repeticiones. Se realizó análisis de varianza y separación de medias a través de Tukey al 5%. Fueron evaludas una variable sobre fenología y cinco sobre rendimiento, se observaron amplios rangos de comportamientos entre fenología y rendimiento. Respecto a la variable fenológica se observó una alta significancia, encontrándose comportamientos de precoz a tardíos con períodos de 34 a 38 días; los componentes del rendimiento fueron de significativo a altamente significativo para el número de plantas cosechadas; número de vainas por plantas y peso de 100 granos; no obstante, granos por vainas resultó no significativo y en rendimiento se encontraron diferencias significativas mostrando promedio de 81 a 565.00 kg/ha.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Joya Jiménez, Exania del RosarioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Leiva Zamora , Zorayda del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ENSAYOS DE VARIEDADES; GENOTIPOS; FENOLOGIA; FITOMEJORAMIENTO; MANCICO; SOMOTO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Departamento de Producción
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 01 Sep 2014 17:50
Last Modified: 23 Oct 2015 14:47
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1995
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item