Evaluación del efecto de la fuente de nitrógeno y del fraccionamiento de la fertilización en el rendimiento del sorgo para grano (Sorghum bicolor (L) moench) y uso eficiente del nitrógeno en Tisma, Masaya

Manzanares Rugama, Ramiro Antonio and Hernández Gadea, Roberto Salomón (2004) Evaluación del efecto de la fuente de nitrógeno y del fraccionamiento de la fertilización en el rendimiento del sorgo para grano (Sorghum bicolor (L) moench) y uso eficiente del nitrógeno en Tisma, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04m296e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (374kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como fin evaluar la respuesta del sorgo ante la presencia de dos fuentes de nitrógeno para poder determinar su eficiencia. Se realizó en la época de postrera del año 2003 en un período comprendido del 26 de agosto al 23 de diciembre en la finca Las esquinas en el municipio de Tisma, departamento de Masaya, cuyas coordenadas son: 11°53’7” latitud Norte y 86°12’9” longitud Oeste, con una altura de 56 msnm. El experimento se estableció en un suelo franco, ligeramente ácido y con un contenido alto en materia orgánica y medio en nitrógeno. La temperatura osciló entre los 23 y 29 grados. Las precipitaciones estuvieron en un rango comprendido entre los 250 y los 300 mm. El experimento se estableció en un arreglo unifactorial en diseño de bloques completos al azar (BCA) con cuatro repeticiones. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto que produce la fuente de nitrógeno y el fraccionamiento de la fertilización sobre el rendimiento de sorgo para grano. La variedad en estudio fue CNIA-INTA, a la cual se le aplicó una dosis de nitrógeno de 47 kg ha-1 de dos maneras: una realizada de forma completa y otra fraccionada, en dos momentos; también se usó un tratamiento alternativo que consistió en el asocio e incorporación de mungo (Vigna radiata). Tales tratamientos fueron comparados con un testigo (variedad sin aplicación de fertilizante). En las variables de crecimiento (altura de planta, número de hojas y diámetro del tallo) y en el comportamiento de las otras variables no se observaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos. Los resultados obtenidos muestran que el mayor rendimiento obtenido se logró con la aplicación de la dosis de forma completa del fertilizante 12-30-10 al momento de la siembra y de urea al 46 % a los 45 dds con 9,059 kg ha-1. La aplicación de fertilizante ejerció efecto en el rendimiento de grano con respecto al testigo. El análisis de uso eficiente de nitrógeno muestra que existen efectos positivos en el incremento del rendimiento, destacándose el tratamiento 1 (fertilización realizada de forma completa), indicando un alto coeficiente de utilización de este elemento.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Manzanares Rugama, Ramiro AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Hernández Gadea, Roberto Salomón UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; NITROGENO; APLICACION DE ABONOS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 02 Sep 2014 22:13
Last Modified: 08 Mar 2016 22:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1974
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item