Evaluación de adaptabilidad de doce variedades de papa (Solanum tuberosum L) y su tolerancia al tizón tardío (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) en Santa Rosa, Jinotega

Gutiérrez Orozco, Ivonne Adelaida and Alvarado Meza, José Maria (2004) Evaluación de adaptabilidad de doce variedades de papa (Solanum tuberosum L) y su tolerancia al tizón tardío (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) en Santa Rosa, Jinotega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30g984e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (213kB) | Preview

Abstract

El objetivo del presente trabajo consistió en la evaluación de la adaptabilidad de 12 variedad es de papa (Solanum tuberosum L) y su tolerancia a Tizón Tardío (Phytophthora infestans Mont. De Bary). El ensayo se estableció el 8 de Febrero en la comunidad Santa Rosa Departamento de Jinotega, utilizándose un diseño de bloques completo al azar (BCA),con cuatro repeticiones a las que se les dio un seguimiento continuo para la recopilación de los datos a evaluar posteriormente. Los datos obtenidos en campo fueron analizados con el programa estadístico SAS. Las variedades evaluados fueron: Picasso, Amorosa, Sante, Fontane, Kuroda, Provento, Kónsul, Arnova, Arinda, Sinora, Roko y Papanica como testigo. Las variables evaluadas fueron: Incidencia a Tizón tardío en donde las variedades Papanica presento 67.5, Provento 75, Konsul 77.5, Roko 82, y Sante 82.5 porciento a los 55 DDS con respecto a las demás variedades; porcentaje de incidencia con respecto a las demás variedades; Porcentaje de severidad del área foliar infestada las variedades anteriormente mencionadas mostraron a los 82DDS 90.5, 79.5, 66.5, 94, 96 porciento. Lesión al tallo las variedades Provento, Sinora y Papanica tuvieron a los 80 DDS el grado 1 con respecto a la escala utilizada. Dentro de las plagas foliares las variedades Fontane, y kuroda obtuvieron como promedio 14 afidos por planta a los 37 DDS y las variedades Amorosa, Sante y Fontane obtuvieron como promedio 2 moscas por plantas a los 63 y 78 DDS. En cuanto a la Incidencia de virus no se encontró significancia estadística en los tratamientos evaluados en las diferentes fechas. Una vez realizado el análisis de varianza se encontró que la variedad Provento ocupa el mayor rendimiento en la categoría rendimiento de primera y segunda con 5.75 y 2.04 t ha-1. En la tercera categoría las variedades Papanica y Arinda mostraron alto rendimiento con 1.04 y 0.96 t ha-1. El análisis económico refleja que las variedades Provento, Sante y Papanica obtuvieron un beneficio neto de 4,069; 12,429 y 8201 C$/ha.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Orozco, Ivonne AdelaidaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Alvarado Meza, José Maria UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SOLANUM TUBEROSUM; ENSAYOS DE VARIEDADES; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; TIZON; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 09 Sep 2014 17:20
Last Modified: 08 Mar 2016 21:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1953
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item