Determinación del umbral económico para gallina ciega (Phyllophaga elenans S.) en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) Ingenio San Antonio, Chichigalpa

Salinas Ballesteros, Juan Ramón and Ulloa García, Ernesto Carlos (2005) Determinación del umbral económico para gallina ciega (Phyllophaga elenans S.) en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) Ingenio San Antonio, Chichigalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10s165.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (655kB) | Preview

Abstract

Dentro de los numerosos organismos insectiles que actúan de manera adversa en la producción de caña de azúcar, se encuentran las larvas de gallina ciega reportadas como plaga en la zona cañera. Para la determinación del umbral económico (U.E.), se siguió la siguiente metodología: el experimento se montó el 21 de junio del 2002 en el municipio de Chichigalpa. Se implementó un diseño en bloques completamente al azar (B.C.A.), con 11 tratamientos y 4 repeticiones. La captura de larvas de gallina ciega se hizo de lotes con un historial de daño. Se clasificaron las larvas por género-especie y por color. Se inocularon en las cajas de madera las densidades de población de larvas definida en los tratamientos. La siembra se realizó con yemas de caña de azúcar, variedad CP-70321 a una densidad de siembra de 15 yemas por metro lineal. Las variables del crecimiento y producción fueron estudiadas a través del ANDEVA (95 y 99% de confianza). Se detectó significancia en 2 de los 10 ANDEVA realizados para altura del tallo, no se encontró significancia para diámetro del tallo, número de tallos molibles, rendimiento agrícola, rendimiento industrial y tampoco en el rendimiento agroindustrial, la significancia se encontró para todas las variables en estudioal realizar la DMS (t-student a=0.05). Para el cálculo del U.E., se analizaron diferentes modelos de regresión, el mejor ajuste de los datos se encontró con el modelo cuadrático, el factor de pérdida fue calculado e introducido en la fórmula del umbral económico sugerida por el Dr. Francisco Badilla Fernández, de la cual, se obtuvo un valor de 7.66 larvas por metro cuadrado como umbral económico. Concluyendo que después de realizar un muestreo de plagas en lotes cañeros y se encuentren estas poblaciones de larvas, es el momento oportuno de tomar medidas de control.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Salinas Ballesteros, Juan RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ulloa García, Ernesto CarlosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SACCHARUM OFFICINARUM; PLAGAS DE PLANTAS; PHYLLOPHAGA; UMBRAL ECONOMICO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 09 Sep 2014 16:56
Last Modified: 10 Dec 2015 21:56
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1952
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item