Manejo de las tres principales plagas del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J.E. Smith), mosquita del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillet) y chinche pata de hoja (Leptoglossus zonatus dallas), en época de postrera del 2003 en la zona de Tisma, Masaya

Medina Castillo, Arely del Carmen (2005) Manejo de las tres principales plagas del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J.E. Smith), mosquita del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillet) y chinche pata de hoja (Leptoglossus zonatus dallas), en época de postrera del 2003 en la zona de Tisma, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10m491m.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (227kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la finca El Madroñal ubicada en el Km. 43 carretera Tipitapa-Masaya municipio de Tisma departamento de Masaya, con el objetivo de evaluar el efecto de cuatro tratamientos sobre las poblaciones de Gusano Cogollero Spodoptera frugiperda (J. E. Smith), Mosquita del sorgo Stenodiplosis sorghicola (Coquillet) y Chinche pata de hoja Leptoglossus zonatus (Dallas), durante la época de postrera en los meses de Septiembre a Diciembre del 2003. Los tratamientos evaluados fueron asocio gandul-sorgo utilizando el gandul como barrera viva, el insecticida botánico: Nim aceite, el insecticida microbiológico: Beauveria bassiana en polvo y el insecticida químico: Diazinón comparados con una parcela sin aplicación: el testigo. Se realizaron muestreos cada ocho días, iniciando desde la siembra hasta la cosecha. Se seleccionaron cinco sitios al azar en cada repetición contabilizando el número de insectos encontrados. Los tratamientos fueron aplicados basados en umbrales de acción, para cogollero se utilizó el 40 % de cogollos dañados; en el caso de la mosquita dos individuos por panoja y para el chinche pata de hoja uno por panoja o sea con presencia. Se realizaron dos aplicaciones, una en etapa vegetativa dirigida al cogollero y la segunda en floración dirigida a la mosquita. En lo que respecta a chinche pata de hoja no alcanzó los umbrales establecidos. Los resultados obtenidos indican que no se encontraron diferencias significativas entre los tratamiento para cogollero. Sin embargo, para mosquita y chinche pata de hoja se detectó diferencias significativa entre los tratamientos esto se debe al efecto de las aplicaciones para mosquita ya que ambos afectan la misma etapa fenológica. Los tratamientos que presentaron la mayor población de mosquita fueron, testigo y Diazinón y para chinche los tratamientos que presentaron las mayores poblaciones fueron, Beauveria bassiana y Nim aceite. Con respecto al rendimiento, el tratamiento que presento mejor rendimiento fue Nim aceite con 6,570.00 Kg./Ha. y el que obtuvo menor rendimiento del grano fue el tratamiento Diazinón con 4,754.99Kg./Ha. El análisis económico indica que el tratamiento Barrera viva (gandul-sorgo) presentó mayor rentabilidad con 583.84 % seguido por los tratamientos Testigo absoluto con 504.16% y Nim aceite con 459.48%.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Medina Castillo, Arely del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; PLAGAS DE PLANTAS; CONTROL DE PLAGAS; SPODOPTERA FRUGIPERDA; LEPTOGLOSSUS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 11 Sep 2014 21:27
Last Modified: 10 Dec 2015 21:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1941
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item