Incidencia de mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y Picudo (Anthonomus eugenii cano) en cinco genotipos de chile (Capsicum ssp)

Gutiérrez Arce, Jorge Isaac and Campos Balmaceda, Harold Santiago (2004) Incidencia de mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y Picudo (Anthonomus eugenii cano) en cinco genotipos de chile (Capsicum ssp). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10g984.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (416kB) | Preview

Abstract

Este trabajo se realizó en el período comprendido entre noviembre 2003 y abril 2004, en el área experimental del programa de Recursos Genéticos Nicaragüenses(REGEN), de la Universidad Nacional Agraria, ubicado en el km 12 ½ Carretera Norte con el objetivo de evaluar cinco genotipos de chile (Capsicum ssp.), a la infestación natural de las principales plagas. Los genotipos evaluados fueron CANICA1, CANICA2, ALFILERILLO, DIENTE PERRO Y MIRASOL; se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar (BCA). Las variables evaluadas fueron: incidencia de mosca blanca, incidencia y severidad de virosis, incidencia de picudo,número de frutos por planta, número de frutos anormales y rendimiento (kg ha-1).Para identificar características entre los genotipos, se realizó análisis de varianza y separación de medias (Tukey α=0.05). Los resultados indicaron que para todas las variables evaluadas existen diferencias significativas. El mayor promedio de mosca blanca la obtuvo el genotipo CANICA2 y el menor el genotipo MIRASOL. En cuanto a la incidencia de virosis el menor valor lo presentó CANICA1 y el mayor DIENTE PERRO. El genotipo con mayor severidad por infección viral fue MIRASOL y el menor valor promedio en CANICA1. Para la variable número de frutos por planta, los genotipos MIRASOL y ALFILERILLO promediaron los menores y mayores valores promedio, respectivamente. En cuanto a frutos deformes el menor promedio lo obtuvo CANICA1 y el mayor DIENTE PERRO. Los mayores rendimientos fueron alcanzados por los genotipos DIENTE PERRO (944.4 kg ha-1) y CANICA2 (941 kg ha-1) y el menor valor al genotipo ALFILERILLO con un rendimiento de 368.8 kg ha-1.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Arce, Jorge IsaacUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Campos Balmaceda, Harold SantiagoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CAPSICUM; PLAGAS DE PLANTAS; GENOTIPOS; BEMISIA TABACI; ANTHONOMUS EUGENII; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Sep 2014 17:04
Last Modified: 08 Mar 2016 21:17
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1933
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item