Caracterización biofísica y de suelos de los sistemas agroforestales de café en los municipios de Jinotega y Asturias

Pérez García, Daniela Masarelo and López López, Ana Yamilet (2004) Caracterización biofísica y de suelos de los sistemas agroforestales de café en los municipios de Jinotega y Asturias. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08p438b.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (369kB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó en los diferentes municipios de Jinotega ubicados geográficamente entre las coordenadas 13005``06` de latitud N y 85059``48` de longitud W y en un rango de altura de 600 – 1500 m.s.n.m. El objetivo principal de este trabajo fue caracterizar los diferentes sistemas agroforestales con café, se logró identificar cuatro sistemas: Leguminosa bajo orgánico, leguminosa moderado orgánico, leguminosa moderado químico y a pleno sol con replica de dos para obtener un total de ocho fincas. Se seleccionaron sistemas con sombra de especies leguminosa, el área de muestreo conformada por ocho metros lineales y cuatro surcos de cafetos, en cada cafetal se seleccionaron tres áreas de muestreo, en cada área se ubicó cinco puntos diagonalmente tanto en la hilera como en la calle donde se cuantificó la biomasa y se sustrajeron las muestras para la caracterización física y química de los suelos. Dentro de esta misma área se realizo la caracterización biofísica de los cafetos y de los árboles de sombra. Tanto para las variables biofísicas, física y químicas y sé realizó un análisis descriptivo donde se logró identificar seis especies de sombra en los cafetales siendo las mas abundantes Ingasp con 62% de predominancia y Musáceas con 21.8%. La variedad de café mas cultivada es caturra con 50% de aceptación y se establece de 4013 - 6627 plantas/ha-1 con densidad de 245 – 270 árboles de sombra /ha-1 .El sistema leguminosa más bajo orgánico presentó el contenido más alto de biomasa con 3944kg/ha-1 y por consiguiente el mayor contenido de materia orgánica con 29.62% a una profundidad de 0 – 30 cm. y el mayor contenido de N y C en el suelo. El sistema leguminosa mas moderado químico obtuvo los contenidos más alto de NPK en la biomasa y este mismo sistema generó los más altos rendimientos de producción, obteniendo también los contenidos más altos P en el suelo. Dentro de las características físicas de suelo las texturas predominantes es la franco arcillosa y los colores van de café oscuro con tendencia a café claro (10YR 2/1;7.5YR2/1), con suelos moderadamente profundos. La mayoría de los sistemas dentro de la característica química presentó una acidez media con tendencia a fuerte. Los contenido de N, P y C en el suelo son mayores en las profundidades de 0 -5 cm disminuyendo a medida que profundiza el perfil. El sistema leguminosa más modera do orgánico obtuvo la mayor capacidad de intercambio catiónico.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pérez García, Daniela MasareloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López López, Ana Yamilet UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; LEGUMINOSAS; AGROFORESTERIA; PLANTAS DE SOMBRA; BIOFISICA; SUELOS; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; VARIEDADES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 02 Oct 2014 15:23
Last Modified: 09 Mar 2016 16:23
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1930
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item