Estudio del comportamiento de nueve lineas promisorias de arroz (Oryza sativa L) en comparación con dos variedades comerciales en el agroecosistema de secano favorecido

Ulloa Sequeira, Asdrubal Jacinto (1996) Estudio del comportamiento de nueve lineas promisorias de arroz (Oryza sativa L) en comparación con dos variedades comerciales en el agroecosistema de secano favorecido. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30u42.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El siguiente trabajo se realizó en los terrenos de la Cooperativa Democrática "El Viejo", ubicada en el municipio de El Viejo; se evaluaron nueve lineas promisorias de arroz en una Prueba Preliminar de Rendimiento. Se utilizó un diseño experimental de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones, el ensayo se estableció en condiciones de secano favorecido, con el método de siembra a chorrillo, por lo que el Programa de Validación Tecnológica (P.V.T) de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (A.N.A.R.), inició el presente trabajo para evaluar los materiales genéticos ECIA y C.T. Los materiales ECIA procedentes de Cuba y los materiales IG y CT originarios del Centro Internacional de agricultura Tropical , Cali Colombia. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa MSTAC, aplicándoles análisis de varianza (ANOVA), con sus respectivas pruebas de medias. En base a los resultados obtenidos en las evaluaciones de las características agronónúcas, componentes del rendimiento y adaptabilidad a la zona de secano, se realizaron los análisis, de las nueve lineas promisorias de arroz de las cuales se seleccionaron las líneas ECIA 31-6066, la ECIA 2l3-F4-A-153, la ECIA 382-4-2-J-6 y la CT- 9506-18-11P-2PT, además que en la selección de estas líneas se tomaron en cuenta todas las variables medidas, tanto las cuantitativas como las cualitativas, o sea que se seleccionaron aquellas que presentaron comportamiento de manera integral, las cuales seguirán siendo estudiada; para luego ser evaluadas en prueba de adaptación regional.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ulloa Sequeira, Asdrubal JacintoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; ENSAYOS DE VARIEDADES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; METODOS DE CULTIVO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 06 Oct 2014 14:46
Last Modified: 29 Mar 2016 21:05
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1910
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item