Evaluación de nueve lineas de arroz (Oryza sativa L) en comparación con tres testigos comerciales en el agroecosistema de secano en Chinandega

Blandón Herrera, Martha Elena and Díaz Flores, María del Carmen (1997) Evaluación de nueve lineas de arroz (Oryza sativa L) en comparación con tres testigos comerciales en el agroecosistema de secano en Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30b642e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el propósito de evaluar las características agronómicas, rendimiento y rendimiento industrial de 9 lineas de arroz (Oryza sativa,L.), en comparación con tres testigos comerciales en el agroecosistema de secano, se estableció de Julio a Noviembre de 1996 un ensayo utilizando un diseno unifactorial en bloques completos al azar en la Estación Experimental ALPINA, localizada en el municipio de Chinandega, departamento de Chinandega, cuyos suelos presentan textura franco arcillosa con un pH de 6.2. Para la evaluación se utilizó el Sistema de Evaluación Standard del CIAT de Colombia. Todos los materiales evaluados presentaron una aceptabilidad fenotípica entre Buena y Regular, las lineas 1, 3, 4, 5 y 1O superaron en rendimiento agronómico a los tres testigos comerciales y las lineas 1, 2 y 5 presentaron los mayores rendimientos industriales superando también a los testigos. Por los resultados obtenidos se seleccionaron 4 lineas (1, 4, 5 y 1O) que representa un 44.4 % de selección del material evaluado y se recomienda utilizar las variedades Oryzica Llano 4 y Quirigua como testigos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Blandón Herrera, Martha ElenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Díaz Flores, María del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; ENSAYOS DE VARIEDADES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 06 Oct 2014 14:30
Last Modified: 06 Oct 2014 14:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1908
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item