Epidemiología de la roya del café (Hemileia vastatrix B. y Br.) en las zonas norte y pacífico de Nicaragua

Vásquez Castillo, Oscar (1992) Epidemiología de la roya del café (Hemileia vastatrix B. y Br.) en las zonas norte y pacífico de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20v335er.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el desarrollo de la roya del café bajo condiciones de campo a diferentes altitudes, determinar el efecto de los factores climáticos sobre su desarrollo y determinar los periodos criticas de sus epidemias. Para ello se eligieron 4 fincas de las zonas cafetaleras de Nicaragua: tres fincas en la VI regj_ón.y una en la IV reg.ton. Se realizaron lecturas semanales de incidencia y severidad de roya¡ se realizaron lecturas diarias de temperatura, humedad relativa y precipitación. Se elaboraron para la incidencia y severidad curvas acumulativas las cuales fueron transformadas a lógitos para construir las curvas linearizadas y de esta manera calcular las tasas de incremento de la enfermedad. Las epidemias se comenzaron a desarrollar a partir de los meses de agosto, septiembre y octubre alcanzando sus valores máximos en los meses de diciembre, enero y febrero respectivamente. La variable ambiental de mayor influencia sobre el desarrollo de la enfermedad fue la temperatura. La precipitación influyó aportando el agua liquida favorable para la germinación de las esporas. Las aplicaciones de fungicidas cdpricos aminoraron el desarrollo de la enfermedad, pero no lograron detener la epidemia principalmente cuando los valores de incidencia alcanzaron el 10%.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vásquez Castillo, OscarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: HEMILEIA VASTATRIX; COFFEA ARABICA; EPIDEMIOLOGIA; EXPERIMENTACION EN CAMPO; FACTORES CLIMATICOS; EPIDEMIA; MUESTREO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 06 Oct 2014 21:49
Last Modified: 31 Mar 2016 20:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1892
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item