Evaluación de cinco tratamientos para el manejo del ácaro (Polyphagotarsonemus latus, banks) en el cultivo de chiltoma (Capsicum annum, L.)

Rodriguez Blandón, Gerald Alexander and Osejo Martínez, Wilbert Ramón (2004) Evaluación de cinco tratamientos para el manejo del ácaro (Polyphagotarsonemus latus, banks) en el cultivo de chiltoma (Capsicum annum, L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10r696t.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (265kB) | Preview

Abstract

Este ensayo se estableció en la localidad de Surco Muerto, Municipio de Sebaco, Departamento de Matagalpa, en la época de postrera (Junio-Octubre) del 2003. El presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar el efecto de cinco tratamientos para manejo del acaro (Polyphagotarsonemus latus, Banks) en el cultivo de chiltoma (Capsicum annum,L.). Los tratamientos evaluados fueron: Diazinon, Caldo Sulfocálcico A, Caldo sulfocálcico B, Cobre Penta hidratado y un testigo sin aplicación. El genotipo evaluado corresponde a la variedad criolla tres cantos liberada por el INTA Centro Norte. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, el cual estuvo constituido por cinco tratamientos y cuatro bloques. Al realizar el análisis estadístico de los datos ANDEVA, no se registraron diferencias estadísticas entre los tratamientos, el compuesto Caldo Sulfocálcico B mostró el menor número de ácaros por hojas a los 33, 43 y 47 días después del transplante. En la variable de altura a los 65 días después del transplante, las plantas tratadas con Caldo Sulfocálcico B presentaron el mayor promedio. Para rendimiento el mayor promedio lo mostró el tratamiento Caldo Sulfocálcico A, seguido por el tratamiento Diazinon, aunque no se encontró diferencias significativa entre los tratamientos. En cuanto al análisis económico que es preponderante en este trabajo se ha demostrado que el tratamiento con Caldo sulfocálcico A resultó ser él más rentable presentando una tasa de retorno marginal del 18.84%.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodriguez Blandón, Gerald AlexanderUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Osejo Martínez, Wilbert RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CAPSICUM ANNUUM; POLYPHAGOTARSONEMUS LATUS; ACAROS NOCIVOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2014 15:03
Last Modified: 11 Dec 2015 21:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1886
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item