Evaluación de cinco lineas de tomate (Lycopersicum esculentum Mill) en relación al complejo mosca blanca -geminivirus bajo infecciones naturales en la zona del pacífico de Nicaragua

Chavarría Sanchez, María del Rosario (2004) Evaluación de cinco lineas de tomate (Lycopersicum esculentum Mill) en relación al complejo mosca blanca -geminivirus bajo infecciones naturales en la zona del pacífico de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20ch512.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (361kB) | Preview

Abstract

Este trabajo se realizó en el período comprendido entre Noviembre 2002 y Febrero 2003, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuario(CNIA) de Managua, con el objetivo de evaluar cinco líneas de tomate TY en relación al complejo mosca blanca-geminivirus bajo infecciones naturales en la zona del Pacífico. El semillero se estableció el 4 de noviembre del 2002 y se transplanto el 4 de diciembre, en la etapa de semillero se realizaron 6 recuentos de mosca blanca encontrándose los mayores promedios de mosca blanca por planta en la línea TY-15 y los menores promedios en la línea TY-13. El ANDEVA realizado demostró que existen diferencias significativas para las variables número de moscas blancas por planta, incidencia y severidad de virosis en cambio para las variables agronómicas estudiadas no se encontró diferencias significativas.En la etapa de campo el mayor promedio de mosca blanca por planta lo obtuvo la línea TY-3 y el menor la variedad UC-82. En las variables de incidencia y severidad la línea que obtuvo el menor porcentaje fue TY-13 y el mayor porcentaje la variedad UC-82. En las variedades agronómicas encontramos que el mayor promedio de racimos florales y flores lo obtuvo la línea TY-13 y el menor promedio de racimos florales la variedad UC-82 así como la línea TY-15 obtuvo el menor promedio de flores por planta. En la fructificación, la línea TY-3 obtuvo el mayor promedio de frutos por planta y el menor la variedad UC-82. EL mayor rendimiento lo obtuvo la línea TY-13 y el menor la variedad UC-82. En la etapa de laboratorio no todas las muestras resultaron positivas ante la prueba de PCR, en las líneas TY-12, TY-13, TY-4, TY-15 los cinco grados de severidad de las muestras resultaron positivas mientras que en la línea TY-3 los grados de severidad 2 y 3 que resultaron negativos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chavarría Sanchez, María del RosarioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; INFECCION; ALEYRODIDAE; GEMINIVIRUS; ENSAYOS DE VARIEDADES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2014 15:37
Last Modified: 08 Mar 2016 20:42
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1879
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item