Estudio del comportamiento de plagas y enfermedades en el cultivo de cafe, mediante el uso de recuento integral Masatepe, Masaya

Blandón Alvarado, Harold M. and Ruiz Aguilar, Douglas J. (2003) Estudio del comportamiento de plagas y enfermedades en el cultivo de cafe, mediante el uso de recuento integral Masatepe, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10b642.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el Centro de Capacitación y Servicio Regional Pacífico (Jardín Botánico) ubicado en la ciudad de Masatepe, Masaya, en el periodo comprendido entre Marzo del 2001 a Febrero del 2002. El objetivo fue evaluar la utilidad del recuento integral de plagas en el fortalecimiento de la toma de decisiones de manejo de plagas y enfermedades, de acuerdo al comportamiento que estas presentan en cada lote. Para la realización del trabajo se tomaron 10 lotes ya establecidos y en plena producción con diferentes manejo, distancias de siembra, niveles de sombra y variedades distintas. La metodología contempló 5 puntos por lote y 1O plantas por punto; tomando a cada una, variables de: número de hojas totales, número de hojas enfermas, número de frutos totales, número de frutos dañados. Las plagas y enfermedades con menor porcentaje de incidencia en general fueron: Minador (Leucoptera co.ffel/a Guerin), Cochinilla (Planoccocus citri L) y Antracnosis (Collectotrichum sp). Las acciones de manejo se establecerían de acuerdo a los niveles presentados, para los cuales se tomo el criterio de 10% para enfermedades foliares; 5% para enfermedades que afectan hojas y frutos; y el 5% para la Broca. Las plagas y enfermedades que se presentaron durante el estudio fueron: Roya, Mancha de Hierro, Antracnosis, Broca, Minador. Considerando a la mancha de Hierro y Broca como las de mayor importancia. El lote Catuai Rojo presentó la mayor incidencia de enfermedades afectado por: Roya (Hemileia Vastatrix, Berk y Br.) y Mancha de hierro (Cercospora co.ffeico/a Berk y cook.), el manejo implementado fue preventivo (podas sanitarias, selectivas y de recepo ). El lote con mayor incidencia de plaga, fue Salchicha Vegetal (SV), la acción de manejo implementadas fueron: la utilización de trampas semioquímicas y endosulfan.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Blandón Alvarado, Harold M.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ruiz Aguilar, Douglas J.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; PLAGAS DE PLANTAS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; GESTION DE LUCHA INTEGRADA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Departamento de Protección Agrícola Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2014 17:17
Last Modified: 22 Oct 2014 18:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1871
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item