Evaluación de opciones de manejo de la antracnosis (Colletotrichum spp. Noack) en el cultivo del café (Coffea arabica L.) en la zona de Boaco, Nicaragua 2001-2002

Monzón Ruiz, Victor Ramón (2003) Evaluación de opciones de manejo de la antracnosis (Colletotrichum spp. Noack) en el cultivo del café (Coffea arabica L.) en la zona de Boaco, Nicaragua 2001-2002. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20m816.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (153kB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes opciones de manejo de antracnosis del café, causada hongo Colletotrichum sp, se realizó el presente trabajo en la finca La Virgen (900-1200 msnm), ubicada en el departamento de Boaco. El estudio se realizó entre septiembre 2001 y mayo 2002. El área experimental fue un lote de 1.7 mz de café variedad catuaí, en etapa de producción. Los tratamientos evaluados fueron: Silvacur más bayfolán,carbendazín, caldo bordelés, caldo sulfocálcico, caldo sulfocálcico más nitrato de potasio y biofertilizante. Los muestreos se realizaron mensualmente en la época seca y quincenalmente en la época lluviosa. Las variables evaluadas fueron incidencia de antracnosis en hoja y número de hojas. Los resultados obtenidos indican que en general la incidencia de la enfermedad fue alta, alcanzando niveles de hasta 18% de incidencia, excepto en el mes de diciembre donde la enfermedad se bajó completamente en todos los tratamientos. En las parcelas tratadas con los tratamientos Caldo sulfocálcico, Biofertilizante y Caldo sulfocálcico más nitrato de potasio, la enfermedad tuvo un comportamiento similar; al inicio del estudio correspondiente a la época lluviosa (septiembre-noviembre) estos tratamientos presentaron la mayor incidencia de la enfermedad pero al final del estudio presentaron la menor incidencia. El tratamiento Silvacur más bayfolán fue el que presentó la menor incidencia de antracnosis en todo el ciclo, siendo por tanto el tratamiento más efectivo, debido a que en éste ocurrió menos defoliación que en los demás. Al final del estudio correspondiente a la época seca (febrero-abril) la mayor incidencia se presentó en los tratamientos Caldo Bordelés y Carbendazín, en los cuales se observó mas defoliación que en los demás tratamientos. Con relación a la retensión foliar el tratamiento de caldo sulfocálcico más nitrato de potasio fue el que mantuvo el mayor número de hojas, seguido por el silvacur más bayfolán; en cambio los tratamientos carbendazín y caldo bordelés fueron los que presentaron en todo el estudio el menor número de hojas por bandola, es decir que hubo mayor defoliación. A partir de estos resultados se puede concluir que los mejores tratamientos para ser usados por los productores son el silvacur más bayfolán, así como el caldo sulfocálcico más nitrato de potasio, en dependencia de la disponibilidad de recursos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Monzón Ruiz, Victor RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; ANTRACNOSIS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 10 Oct 2014 14:47
Last Modified: 09 Mar 2016 20:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1863
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item