Evaluación de diferentes sustratos de suelo, gallinaza y zeolita, en la producción de posturas de tomate en bandejas para transplante

Hernández García, Fátima del Carmen and González Velásquez, Lesbia Mercedes (2003) Evaluación de diferentes sustratos de suelo, gallinaza y zeolita, en la producción de posturas de tomate en bandejas para transplante. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04h557.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio de diferentes mezclas de sustrato para la producción de posturas en bandejas para trasplante en el cultivo del tomate, utilizando la variedad Río Grande. Este estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria (REGEN). En el periodo comprendido entre Abril 2002 a Julio 2002. Con el objetivo de determinar el efecto individual de los tratamientos y el efecto de grupos de tratamientos de diferentes niveles de Suelo abono orgánico (Gallinaza) y Zeolita como sustrato en la producción de posturas. Los tratamientos resultantes de las mezclas y evaluados fueron siete. El diseño experimental fue un Diseño Completamente al Azar (DCA) con tres repeticiones en un arreglo uní factoríal. Las variables evaluadas fueron: Altura (cm). Diámetro (mm) y Número de hojas, el peso seco total por planta. Peso seco aéreo y peso seco del sistema radical. Los resultados evidencian que el sustrato Gallinaza más Zeolita promueve un mayor crecimiento de altura diámetro y un aumento en el número de hojas. al igual que el aumento del peso seco total, peso seco aéreo y peso seco del sistema radical. No se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos en la relación parte aérea - sistema radical. Las posturas que presentaron los mayores valores promedios de altura, diámetro y número de hojas fue con el sustrato Gallinaza. Los tratamientos que presentaron menor costo cuando la postal alcanza una altura óptima mayor de 15 cm fueron Gallinaza y Gallinaza más Zeolita (9:1) El costo de producción con estos dos tratamientos fue de C$ 0.13 y C$ 0.14 por plántula respectivamente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernández García, Fátima del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
González Velásquez, Lesbia MercedesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; ABONOS ORGANICOS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 13 Oct 2014 15:01
Last Modified: 13 Oct 2014 15:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1851
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item