Comportamiento de las malezas y el rendimiento de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) bajo sistemas de labranza y secuencia de cultivos, resultados de tres años de estudio, (1994, 1995 y 1996)

Rivera Ruiz, Myriam Marina (2003) Comportamiento de las malezas y el rendimiento de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) bajo sistemas de labranza y secuencia de cultivos, resultados de tres años de estudio, (1994, 1995 y 1996). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60r621c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La producción de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), carece de información referente al efecto combinado de sistemas de labranza y secuencia de cultivos sobre el comportamiento de las malezas y el rendimiento. Este estudio se condujo con el propósito de determinar el comportamiento de tres sistemas de labranza (cero, mínima y convencional) en combinación con secuencia de cultivos (frijol-frijol y maíz-frijol), sobre la dinámica de las malezas y el rendimiento de frijol común. La investigación se llevó a cabo durante los años 1994, 1995 y 1996 en la finca experimental La Compañía, municipio de San Marcos, departamento de Carazo. Los suelos de la estación experimental son franco arenoso y han sido sembrados con frijol en secuencia durante los últimos seis años. El diseño experimental que se utilizó en el estudio fue de parcelas divididas, arregladas en bloques completos al azar (BCA) con cuatro repeticiones. El sistema de labranza mínima presentó mejor comportamiento en las variables del rendimiento: número de plantas por metro cuadrado (29.5), vainas por planta (7.83), peso de cien granos (18.79 g) y rendimiento de grano (1542.5 kg ha-1 , no así en labranza cero y convencional. El sistema de labranza Mínima permite mejorar la eficiencia del rendimiento de dicho cultivo y presenta mayores ventajas económicas Los resultados obtenidos en la secuencia de cultivos no muestran una clara tendencia afectando el rendimiento de grano de frijol.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivera Ruiz, Myriam MarinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; MALEZAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; LABRANZA CONVENCIONAL; CERO-LABRANZA; LABRANZA MINIMA; CULTIVO SECUENCIAL; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 13 Oct 2014 14:38
Last Modified: 09 Mar 2016 21:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1847
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item