Evaluación del rendimiento y análisis económico de seis cultivares de maiz (Zea mays L.) en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí

Alfaro Castellón, Norman and Solórzano Herrera, Róger Francisco (2002) Evaluación del rendimiento y análisis económico de seis cultivares de maiz (Zea mays L.) en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01a385.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El experimento fue conducido en las condiciones de productores de maíz (Zea Mays L) en Pueblo Nuevo, Estelí, en la postrera de 2000. El ensayo fue establecido en un diseño de Bloque Completo al Azar (BCA) con seis tratamientos (cuatro híbridos y dos variedades mejoradas) y cuatro repeticiones. El trabajo tuvo el objetivo de evaluar el rendimiento, y realizar un análisis económico de la producción de cuatro híbridos de maíz (H-59, H-53, HR-93, HS-5G) y dos variedades mejoradas (NBS y NB-6.) Se tomaron siete variables. Los datos fueron sometidos a un ANDEVA utilizando el paquete estadístico SAS. También se realizó la prueba de separación de medias de tukey al 5 y un contraste ortogonal para la variable rendimiento. Los análisis mostraron que la variedad mejorada NB-6, fue la que mejor rendimiento obtuvo (3,379.30 kg/ha) superando a todos los híbridos y a la variedad mejorada NBS. Desde el punto de vista financiero, NB-6 obtuvo el mayor beneficio neto. Todos los híbridos resultaron dominados. La tasa de retorno marginal de pasar de NBS a NB-6 es infinita dado que NB-6 obtuvo mayor beneficio neto en relación a NBS con el mismo costo, o sea que no hubo inversión marginal.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Alfaro Castellón, NormanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Solórzano Herrera, Róger FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ANALISIS ECONOMICO; VARIEDADES; PRODUCCION
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 27 Oct 2014 13:59
Last Modified: 09 Mar 2016 21:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1830
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item