Obtención de lineas promisorias a partir de tres poblaciones locales de frijol común (Phaseolus vulgaris L), recolectadas en tres localidades de Nicaragua

Rivas Gallo, José Antonio and Pérez Baltodano, Norman (2001) Obtención de lineas promisorias a partir de tres poblaciones locales de frijol común (Phaseolus vulgaris L), recolectadas en tres localidades de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30r618.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El Presente trabajo consta de dos fases, realizadas durante la época de primera y postrera del año 2000, en la Estación Experimental La Compañía localizada en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo. El trabajo tuvo como objetivo obtener líneas promisorias de frijol común a partir de tres poblaciones locales recolectadas en diferentes localidades de Nicaragua, a través del método de mejoramiento de selección individual, y se evaluó considerando parámetros agronómicos como caracteres de desarrollo, componentes del rendimiento, rendimiento por planta, rendimiento por línea, rendimiento relativo, tipo de planta y condición fitosanitaria. Los resultados indican que todos los materiales evaluados presentaron susceptibilidad a mosaico común. De las 90 líneas seleccionadas al final del estudio, 20 líneas presentaron síntomas ausentes a débiles (1 a 3), 70 líneas presentaron síntomas moderados a generales (4 a 6). En cuanto a la variable rendimiento relativo, 47 líneas superaron al testigo comercial DOR-364 entre 101.27 a 202.73 por ciento y 75 líneas superaron a la variedad original entre 104.47 a 169.11 por ciento, el resto de las líneas se seleccionaron por ser sobresalientes en los demás caracteres de selección, 3 líneas presentaron la mayor precocidad con 52 días, seguido por 30 líneas con 53 días a madurez fisiológica.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivas Gallo, José AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pérez Baltodano, NormanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; FITOMEJORAMIENTO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 27 Oct 2014 22:49
Last Modified: 27 Oct 2014 22:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1823
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item