Comparaciones en los patrones de crecimiento de quince poblaciones de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) conservadas en fincas de agricultores (in situ) y ex situ

Jiménez Caldera, Oswalt Rafael (2001) Comparaciones en los patrones de crecimiento de quince poblaciones de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) conservadas en fincas de agricultores (in situ) y ex situ. Otra thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf62j61.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudió se llevó a cabo en la estación experimental “La compañía” con el propósito de comparar el patrón de crecimiento de 15 poblaciones locales de frijol común conservadas en fincas de agricultores y en Bancos de Germoplasma. Se consideraron tres factores de estudio con mediciones repetidas en el tiempo en un BCA con tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron: Longitud de tallo en centímetros (cm), área foliar total en centímetros cuadrados (cm2), materia seca de láminas foliares en gramos por planta (g.p- 1 ). materia seca de restos de componentes de la planta en gramos por planta (g.p-'), materia seca total en gramos por planta (g.p-1 ) , tasa media de crecimiento absoluto en gramos por día (g.dia- 1). tasa media de crecimiento relativo en gramos por gramo presente en la planta por día (g.g- 1 día•1 índice de cosecha, y rendimiento por parcela en gramos por parcela (g. parcela-1) Las poblaciones locales y los materiales de color de semilla crema (Gualiceño) mostraron patrones de crecimiento y valores estadísticamente superiores (P< O. O 1) para longitud de tallo, área foliar y materia seca de láminas foliares al compararlas con las poblaciones almacenadas ex situ del REGEN (Nicaragua) y del CIAT (Colombia) y de color de semilla rojo o café. Sin embargo, al evaluar la materia seca total, tasa media de crecimiento absoluto y tasa media de crecimiento relativo no se registraron diferencias estadísticas significativas entre ninguno de los factores bajo estudio. Por otro lado, se apreció una interacción color por tipo de conservación estadísticamente significativa para rendimiento por parcela e índice de cosecha (P<O.05 y P<O.O1), respectivamente para cada variable). habiendo sobresalido al igual para el resto de variables las poblaciones locales y el grupo de materiales de color crema de semilla. Esto evidencia de que la selección natural aunada a la practicada por el hombre, han permitido una diferenciación de las rutas evolutivas de estas poblaciones de frijol común y retuerza la necesidad de la conservación de las variedades locales en fincas a fin de permitir la generación de diversidad novel en comparación con esas "mismas" poblaciones almacenadas ex situ en bancos de germoplasma.

Item Type: Thesis (Otra)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jiménez Caldera, Oswalt RafaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; CRECIMIENTO; DINAMICA DE LA POBLACION; GERMOPLASMA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 31 Oct 2014 14:01
Last Modified: 11 Mar 2016 16:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1810
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item