Efecto de labranza y manejo de malezas sobre el comportamiento de la cenosis y el rendimiento de frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Gunera López, José Adán and Díaz Pérez, José Leonel (2000) Efecto de labranza y manejo de malezas sobre el comportamiento de la cenosis y el rendimiento de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf07g975.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (12MB) | Preview

Abstract

En el centro experimental La Compañía en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, Nicaragua, se realizó el experimento para evaluar el efecto de tres sistemas de labranzas y tres métodos de control de malezas, sobre el comportamiento de las malezas, y el rendimiento del frijol común (Phaseolus vulgaris L.). El diseño experimental utilizado fue de bloques completo al azar en arreglos de parcelas divididas. La parcela grande corresponde a las labranzas (cero, mínima y convencional) y la parcela pequeña a los controles de malezas (cultural. mecánico y químico). Los datos recopilados de las variables abundancia, dominancia, biomasa, y diversidad de malezas, fueron sometidos a análisis de varianza y comparaciones de medias por Duncan al 5 %. Los resultados del estudio muestran que se determinaron 25 especies de malezas, nueve pertenecen a la clase monocotiledóneas y 16 a la dicotiledóneas. Las malezas predominantes en el área del experimento pertenecen a la familia Poaceae. Los resultados muestran que labranza mínima y el control cultural de malezas obtuvieron los mejores resultados en la reducción de la abundancia y dominancia de malezas, de igual forma labranza mínima y labranza cero, así como el método cultural de control de malezas presentaron la mayor diversidad de malezas. Labranza mínima y control cultural y mecánico mostraron reducción de la abundancia de malezas durante la etapa de mayor susceptibilidad del cultivo al efecto de las malezas (período crítico). El control mecánico y el sistema de labranza mínima permitió reducciones en la biomasa de las malezas, especialmente durante el periodo crítico de competencia de las malezas. En cuanto a altura de plantas de frijol común, ésta fue superior cuando se utilizó labranza convencional, de igual forma cuando el control de malezas se efectuó de forma química y cultural. El mayor rendimiento se obtuvo en labranza mínima y control químico, en cambio labranza cero y control cultural presentaron los más bajos rendimiento. El análisis económico mostró que la mejor tasa de retomo marginal se obtuvo al pasar de labranza mínima y control cultural a labranza cero y control cultural.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gunera López, José AdánUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Díaz Pérez, José LeonelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; LABRANZA; MALEZAS; ESCARDA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Nov 2014 16:03
Last Modified: 11 Mar 2016 19:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1785
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item