Prueba de envejecimiento acelerado para evaluar calidad de semillas de diferentes materiales genéticos de frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Iglesias Pérez, Rosa Argentina (1996) Prueba de envejecimiento acelerado para evaluar calidad de semillas de diferentes materiales genéticos de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf62i24.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (778kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en Geneticos Nicaraguenses (REGEN) adscrito Nacional Agraria a finales de 1995 con el la Prueba de Envejecimiento Acelerado (PEA) el Programa a la Universidad propósito de utilizar de semillas como una herramienta más para evaluar vigor, atributo relacionado con la emergencia en campo y la almacenabilidad de las mismas. El estudio se realizó con seis variedades (dos mejoradas modernas y cuatro locales o tradicionales) sometidas a condiciones de envejecimiento acelerado a fin de diferenciar los genotipos en base a su comportamiento después de la prueba mencionada. Se evaluaron en laboratorio y en campo en un diseño completamente al azar, las variables siguientes: Germinación estándar. número de plantas emergidas. velocidad de emergencia, materia seca de plántulas y de raíces. Del análisis de los resultados se llego a las conclusiones siguientes: 1) De manera general. la PA permitió hacer una diferenciación entre los materiales estudiados: las variedades locales mostraron un comportamiento superior con relación a las mejoradas. 2) La variedad local "Chile" se vio menos afectada por la PEA considerándose como un material muy vigoroso y con alto potencial de almacenamiento. ) La reducción de la terminación inicial de las variedades locales después de la PEA fue hasta un 24%. en cambio para las mejoradas fue mayor de un 48%. 4)Las variables materia seca de plántula y de raíz no permitieron valorar objetivamente la calidad de las semillas debido a las variaciones observadas. 5) Al correlacionar los resultados de la Prueba de Germinación Estándar y de la PEA con la emergencia en campo, la primera mostró un mayor coeficiente de correlación (0.98 **)con relación a la segunda prueba (0.82*). 6) A fin de mejorar la metodología de la PEA se recomienda, para llegar a conclusiones más definitivas, uniformizar ciertos parámetros de las semillas de los materiales genéticos sujetos a estudio como son: Calidad fisiológica Inicial, contenido de humedad Inicial, condiciones previas de almacenamiento, color de testa, rugosidad etc.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Iglesias Pérez, Rosa ArgentinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ENVEJECIMIENTO; GERMINACION; CALIDAD; SEMILLAS; GERMOPLASMA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Nov 2014 18:31
Last Modified: 12 Nov 2014 18:31
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1781
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item