Determinación del período crítico de competencia de malezas en el cultivo del maní (Arachis hypogaea L.) variedad Georgia runner

Osejo Tercero, Rosa Natalia and Morales Mayorga, Frankling Ali (2000) Determinación del período crítico de competencia de malezas en el cultivo del maní (Arachis hypogaea L.) variedad Georgia runner. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60o81.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (9MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se planificó con la finalidad de determinar el periodo crítico de competencia de malezas sobre el rendimiento del cultivo del maní (Arachis hypogaea L.) variedad Georgia Runner, para lo cual se incluyeron tratamientos enmalezados y limpios (hasta los 15, 30, 45, 60, 75 y 100 días después de la siembra) bajo las condiciones ecológicas de la finca La Concepción, Nagarote León. El ensayo se estableció en la siembra de postrera de 1999, utilizándose un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El resultado estadístico realizado a la variable de rendimiento mostró diferencias significativas entre los tratamientos evaluados, alcanzándose el mayor rendimiento con el tratamientos 12 (limpio hasta los 100 dds) con 2 281.3 kg/ha y sin diferencias significativas con el tratamiento 10 (limpio hasta los 60 dds) con 2 262.5 kg/ha y el tratamiento 11 (limpio hasta los 75 dds) con 2 275 kg/ha y los rendimientos más bajos se alcanzaron en el T6 (enmalezado hasta los lOO dds) con 562.5 kg/ha y el tratamiento 7 (limpio hasta los 15 días) con 600 kg/ha. Así mismo, se llegó a la conclusión de que el período crítico de competencia de maleza para el cultivo del maní se inicia a partir de los 15 y termina hasta los 60 días después de la siembra.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Osejo Tercero, Rosa NataliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Morales Mayorga, Frankling AliUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARACHIS HYPOGAEA; MALEZAS; CONTROL DE MALEZAS; CULTIVO; PLANTAS OLEAGINOSAS; NODULACION; BIOMASA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 18 Nov 2014 14:33
Last Modified: 11 Mar 2016 20:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1768
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item