Efecto de sistemas de labranza y control de malezas sobre la cenosis de las malezas, crecimiento y rendimiento del cultivo de maiz (Zea mays L.)

Galo Roque, Norma Lidia and Narvaez, Eduardo José (1998) Efecto de sistemas de labranza y control de malezas sobre la cenosis de las malezas, crecimiento y rendimiento del cultivo de maiz (Zea mays L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60g178.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue realizado en el Centro Experimental " La Compañía" ubicada en el municipio de Masatepe en la época de primera de 1996, durante los meses de Junio a Octubre de 1996, con el objetivo de estudiar el efecto de diferentes sistemas de labranzas y métodos de control de malezas sobre la dinámica de la cenosis de las malezas, el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz. El ensayo se estableció en un arreglo bifactorial de parcelas divididas en arreglo de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. Siendo el factor A: Labranza Convencional, Labranza Mínima, Labranza Cero y el factor B: Control Químico, Control Período Crítico y Control Limpia Periódica. Las variables evaluadas para las malezas fueron : abundancia, biomasa, diversidad, para el cultivo : crecimiento y rendimiento . Se realizó análisis descriptivo a través de figuras para las variables de las malezas y análisis de varianza ( ANDEVA) y separación de medias de rangos múltiples de DUNCAN al 5% de margen de error para las variables del cultivo . Los resultados reflejaron que la labranza convencional y el control químico tuvieron mejor influencia en cuanto a la abundancia de las malezas con respecto a las labranzas mínima y cero. La labranza cero presentó el mayor porcentaje en valor de biomasa predominando las malezas monocotiledóneas , de igual manera el control período crítico presentó el mayor valor en biomasa predominando las malezas dicotiledóneas. En el transcurso del ensayo las especies que se destacaron fueron: Ageratum conyzoides L. , Melanthera aspera ( Jacquin) L:C: y Digitaria sanguinalis L. En labranza cero y en el control químico se presentaron los mayores valores en altura de planta. Los mayores rendimientos en kg /hectárea obtuvieron en cero labranza

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Galo Roque, Norma LidiaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Narvaez, Eduardo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; ESCARDA; MALEZAS; LABRANZA; CRECIMIENTO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; BIOMASA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 18 Nov 2014 20:32
Last Modified: 18 Nov 2014 20:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1765
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item