Validación de una mezcla de cepas de Rhizobium en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en el municipio de Pantasma, departamento de Jinotega en siembra de apante 1998-1999

Téllez Martínez, Manfredo José and Trujillo Roque, Allan Noel (2000) Validación de una mezcla de cepas de Rhizobium en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en el municipio de Pantasma, departamento de Jinotega en siembra de apante 1998-1999. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp34t275.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se evaluaron 8 fincas en el Municipio de Pantasma, para validar una mezcla de cepas de Rhizobium en semilla de frijol así como su aceptación por parte de los productores. Por medio del análisis de estabilidad modificado se logró determinar que de las 8 fincas en estudio 5 presentaron buenos ambientes, es decir que presentan óptimas condiciones edafoclimáticas para el cultivo del frijol A través de una distribución de intervalos de confianza se determinó que los rendimientos fueron más estables en las parcelas sin inocular que en las inoculadas, aunque fueron las inoculadas las que presentaron los mayores rendimientos. Las parcelas inoculadas mostraron diferencias significativas con respecto a las fertilizadas en altura, nodulación (número y color), número de vainas por planta, número de granos por vaina, peso de 1000 granos y en el rendimiento. El inoculante contribuyó a aumentar los rendimientos en todas las fincas, en donde la mayor producción fue obtenido por la finca 6 propiedad del productor Ronald Gutiérrez con 1743.20 kg/ha, obteniendo una ganancia neta de 10,822.34 C$/ha. El sondeo realizado entre los productores de la zona, demostró la aceptación de los mismos a esta nueva alternativa, que sin lugar a duda será Trascendental para la producción de frijol rojo en el país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Téllez Martínez, Manfredo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Trujillo Roque, Allan NoelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; BACTERIA FIJADORA DEL SUELO; RHIZOBIUM LEGUMINOSARUM; SIEMBRA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 Nov 2014 21:17
Last Modified: 11 Mar 2016 20:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1742
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item