Influencia de las condiciones de almacenamiento y tres tipo de empaques sobre la viabilidad de la semilla de Nim (Azadirachta indica A. Juss)

Ramírez Asencio, Karla and Rubi, José Luis (1998) Influencia de las condiciones de almacenamiento y tres tipo de empaques sobre la viabilidad de la semilla de Nim (Azadirachta indica A. Juss). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf03r173.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el Programa de Recursos Genéticos Nicaragoenses (REGEN), adscrito a la Universidad Nacional Agraria (UNA), con los objetivos de determinar el mejor empaque y las mejores condiciones de almacenamiento que permitieran prolongar el periodo de viabilidad de la semilla de nim. La semilla fue secada en condiciones ambientales y posteriormente envasadas en bolsas de algodón. bolsas plásticas protegidas con papel craft y bolsas polilaminadas y almacenadas en siete condiciooes ambientales. Las pruebas de viabilidad con Tetrazolio, germinación y contenido de humedad fueron realizadas en los 1, 7 y 14 días después de la cosecha; posteriormente se hicieron cada 14 días. Todos los datos en porcentajes fueron transformados a arcoseno y analizados como un diseño bifactorial usando análisis de varianza (ANDEVA) y la prueba de separación de medias según Tukey al 5o/o de significancia. Después de 112 dlas de almacenamiento, el mejor empaque y la mejor condición de almacenamiento fueron las bolsas de algodón y elcuarto de secado, con temperatura de 15-18 •e y humedad relativa de 18%. Elperíodo de viabilidad más corto fue obtenido utilizando bolsas polilaminadas• almacenadas a 5 •c. Obteniéndose diferencia significativa entre empaques y almacenamientos. En el presente estudio también se realizó varios ensayos preliminares para mejorar la metodología de las pruebas a realizar. De esta manera, el porcentaje de germinación más alto se obtuvo en arena fina. en semillas regadas con agua reposada durante 48 horas y en semillas colectadas 12 semanas después de la floración. Finalmente, la germinación más baja fue obtenida en semillas con el endocarpio sano que en aquellas con algún tipo de daño mecánico, probablemente debido a dormancia.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ramírez Asencio, KarlaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rubi, José LuisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AZADIRACHTA INDICA; TRATAMIENTO DE SEMILLAS; ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS; SEMILLA; EMPACADO; VIABILIDAD DE LA SEMILLA; HUMEDAD RELATIVA; GERMINACION; INSECTICIDAS DE ORIGEN VEGETAL; MATERIALES DE EMPAQUE; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
J Tecnología Postcosecha > J10 Maninulación transporte almacenamiento y protección de productos agrícolas
Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q80 Empaquetado
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 09 Dec 2014 14:54
Last Modified: 09 Dec 2014 14:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1695
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item