Evaluación de productos botánicos y biológicos para el control de Plutella xylostella en el cultivo del repollo (Brassica oleraceae L.) hibrido Izalco en época de apante

Ríos García, Mercedes (1994) Evaluación de productos botánicos y biológicos para el control de Plutella xylostella en el cultivo del repollo (Brassica oleraceae L.) hibrido Izalco en época de apante. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10r586e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el fin de encontrar el mejor producto para el control de Plutella xylostella en el cultivo del repollo, se llevó a cabo un ensayo a nivel de campo en época seca (Die 91-Mar 92) en el valle de Sébaco-Matagalpa donde se evaluaron los tratamientos Bacillus thuringiensis nacional, Dipel comercial, Javelin, Nim, Mamey y Júpiter, con un criterio de aplicación de 0.5 larvas por plantas. Las poblaciones de Plutella xylostella fueron relativamente bajas en la etapa de crecimiento vegetativo disminuyendo en las últimas dos etapas formación y llenado de cabeza. Durante las tres fases del cultivo las poblaciones de Plutella xylostella fueron menores en los tratamientos Javelin Mamey y Júpiter. Los insecticidas Dipel. Javelin y Mamey fueron diferentes estadísticamente del testigo (sin aplicación), según el análisis económico los primeros dos insecticidas son rentables económicamente sucediendo lo contrario con el insecticida Mamey por lo tanto su uso no es recomendado para el manejo de la plaga. El insecticida Júpiter puede ser utilizado contra la plaga ya que muestra una tasa de retorno marginal superior a la tasa comparativa. La presencia de enemigos naturales (Araña, Polybia sppy el parasitoide Diadegma insularis) fue notoria en el cultivo, cabe señalar su importancia ya que intervienen en el equilibrio del ecosistema dentro del cultivo (plaga-repollo). Estos predadores no se vieron afectados por las aplicaciones de los insecticidas botánicos y biológicos evaluados en el cultivo. El uso de estos productos parecen ser una alternativa de manejo de las plagas del cultivo a largo plazo ya que el establecimiento de la fauna benéfica en el sistema y el no uso de productos sintéticos evitan los problemas de resistencia en las plagas y la contaminación ambiental.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ríos García, MercedesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BRASSICA OLERACEA; PLAGAS DE PLANTAS; METODOS DE CONTROL DE PLAGAS; PLUTELLA XYLOSTELLA; HIBRIDOS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Mar 2015 19:05
Last Modified: 31 Mar 2016 18:00
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1673
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item