Toxicidad del extracto etérico de semilla de mamey (Mammea americana L.) y su efecto sobre la oviposición de Plutella xylostella L.

Ocampo, Harlen Genaro (1991) Toxicidad del extracto etérico de semilla de mamey (Mammea americana L.) y su efecto sobre la oviposición de Plutella xylostella L. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10o15.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El mamey (Mammea americana L ) de la familia Clausaceae es originario del Caribe y América tropical; esta planta tiene propiedades insecticidas, localizando su mayor efecto en la semilla madura. En el presente trabajo se utilizó petroleum éter como solvente extractor de los ingredientes activos de la semilla de mamey. Se determinó la toxicidad de este extracto sobre larvas de Plutella xylostella utilizando métodos de aplicación tópica y de discos de hoja., también se determinó el efecto delextracto sobre la oviposición de Plutella xylostella. Se encontró que la toxicidad obtenida en ambas modalidades de aplicación después de 48 horas de aplicación es alta y se expresa en la CL50 que es de 102-115 mg/1 y el extracto actúa por contacto. El extracto etérico en la concentración de 100 ppm inhibe la oviposición de Plutella durante las primeras 24 horas después de aplicación, mientras que las concentraciones bajas pueden estimular la oviposición de este insecto.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ocampo, Harlen GenaroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MAMMEA AMERICANA; INSECTICIDAS DE ORIGEN VEGETAL; PLUTELLA XYLOSTELLA; CONTROL BIOLOGICO; OVIPOSICION; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 20 Mar 2015 15:28
Last Modified: 01 Apr 2016 15:58
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1611
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item