Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)

Vado Mora, Norma Vanessa (1996) Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60v122.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo evaluó el efecto de coberturas muertas procedentes de hojas y ramas podadas de las especies: Simarouba glauca D.C., Clusia rosea Jacq y Giricidia sepuim (Jacq) Steud., sobre la reducción de los grupos de malezas de una plantación de café (Coffea arabica L.), manejada bajo sombra. Para ello se estableció un ensayo en la finca La Nacional, Masatepe, Nicaragua; colocando en las parcelas experimentales, material vegetal cortado de cada una de estas especies, en tres diferentes grosores de cubrimiento. Las malezas procedentes de semillas y de retoños se mantuvieron controladas a los 17, 31, 45 y 65 días después de establecido el ensayo. El testigo promedio 385 individuos por m2 y los diferentes tratamientos promediaron 22 individuos por m2 en malezas de semillas. El testigo para malezas de retoños promedio 619 brotes por m2, los diferentes tratamientos promediaron 85.5 brotes por m2. En el muestreo para determinar biomasa fresca de malezas, hubo diferencias significativas en malezas de semillas y retoños, con promedios de 21 g/m2 para el testigo, comparado con 3 g/m2 para los m2 para los tratamientos en malezas de semillas y para malezas de retoños el testigo promedio 233 g/m2 y en los tratamientos promediaron 52 g/m2. En general los grosores dobles y triples alcanzaron a reducir mayormente las malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vado Mora, Norma VanessaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MALEZAS; CULTIVO; COFFEA ARABICA; ENSAYO; ANALISIS DE DATOS; PLANTAS DE COBERTURA; PLANTAS DE SOMBRA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 25 Mar 2015 13:38
Last Modified: 29 Mar 2016 21:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1602
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item